www.nexotrans.com
La armonización en el control de la jornada laboral de los transportistas llega al BOE

La armonización en el control de la jornada laboral de los transportistas llega al BOE

La adaptación del reglamento español a la directiva europea busca asegurar unas condiciones adecuadas de trabajo y protección social para los conductores

martes 24 de mayo de 2022, 07:00h

El Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS) ha dictado la resolución por la que traspone al reglamento español la Directiva Europea relacionada con la jornada laboral de los transportistas. Tiene como objetivo asegurar unas condiciones adecuadas de trabajo para los conductores y una competencia leal entre los transportistas por carretera, con el control del tiempo de conducción.

La Resolución de 6 de mayo de 2022 del OEITSS establece procedimientos de control de la jornada laboral de los conductores en el Sector del transporte por carretera. Estas medidas marcan las actuaciones de acuerdo con lo establecido en la Directiva 2020/1057 del Parlamento Europeo.

En concreto, las disposiciones, que afectan en su mayoría al organismo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), giran en torno a los siguientes ejes.

Ejes de la Resolución

En primer lugar, se establece que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social participará en el sistema de controles regulares y apropiados sobre la aplicación correcta y coherente de la jornada laboral para las personas que realizan actividades móviles por cuenta ajena en el sector de transportes por carretera. Estos controles comprenderán: la duración completa de la jornada semanal, el control de la duración media de los tiempos de trabajo semanal, pausas y trabajo nocturno y el control de los tiempos de trabajo que no sean de conducción del vehículo.

Además, la ITSS procurará organizar controles en los locales de las empresas mediante inspecciones concertadas con los organismos competentes de otros Estados Miembros. Tales controles concertados serán efectuados de forma simultánea o sucesiva por las autoridades de control de dos o más Estados miembros.

Por último, la ITSS participará en el sistema de intercambio de datos estadísticos bienales a la Comisión, suministrando información a través del MITMA en su calidad de organismo de enlace intracomunitario. También, el OEITSS contribuirá al sistema nacional de clasificación de riesgos de las empresas del sector facilitando al MITMA datos que le soliciten acerca de las infracciones y sanciones en el orden social en la forma que se acuerde con dicho organismo.

De esta forma, se da un paso más en la armonización europea del control de la jornada laboral de los transportistas. España incorpora a su ordenamiento jurídico las nuevas disposiciones, que tiene por objetivo mejorar la calidad la boral y el control de los abusos en el Sector.