www.nexotrans.com

El Sector busca el compromiso firme para defender conjuntamente sus intereses

El Congreso de Atfrie plantea un consenso de mínimos y un frente común ante la Administración y los cargadores

lunes 27 de septiembre de 2021, 07:00h

Los grandes eventos en el Sector del transporte de mercancías están de vuelta. Más de 400 personas asistieron, a finales de la semana pasada, a la sexta edición del Congreso Nacional de Atfrie, que coincidió con su 44ª Asamblea General, bajo el lema "Por la dignidad del Sector, hacia un futuro económico y socialmente sostenible".


  • Jaime Moreno, director general de Transportes.


  • Panorámica de la exposición exterior de producto.

En su habitual escenario, El Puig (Valencia), los empresarios del transporte frigorífico volvieron a poner de manifiesto, de la mano del resto de las Asociaciones empresariales presentes (la práctica mayoría), las dificultades que se encuentran a la hora de defender sus intereses generales, como la prohibición de la carga y descarga, el intercambio de palets, la morosidad (aunque esto sí parece en vías de solución) o el pago de peajes.

'La carga y descarga nos produce indignación'


Atfrie lleva muchos años defendiendo la necesidad de su prohibición para los conductores.

Esta es la razón por la que Pedro Conejero, vicepresidente de Atfrie, lanzó un guante a los participantes en la segunda jornada del evento, a fin de “firmar” un consenso en el que las partes se comprometan a defender, en sus respectivos ámbitos, estas posiciones sectoriales, y poder así generar una posición común ante la Administración.

Es necesario hacer más atractiva la profesión, dignificarla, mejorando las condiciones laborales

Y es posible que se logre el acuerdo, porque entre los que parecen dispuestos a esta firma (de momento, virtual) están los sindicatos nacionales (UGT y CCOO), el internacional (ETF), las asociaciones nacionales (Astic, Fenadismer y CETM) y las internacionales (IRU y UETR). Un rayo de esperanza dentro del clima generalizado de cierto pesimismo en el Congreso, propiciado por el hecho de que los temas a tratar son recurrentes, y que no se avanza demasiado en sus soluciones, aunque también se recordó que los cargadores, parte esencial a la hora de alcanzar acuerdos, no solo no estaban presentes, sino que son “los más duros de Europa a la hora de negociar”.

Día 1

En la primera jornada, tras el discurso inaugural del presidente José María Arnedo, se celebró una mesa redonda sobre el estado de las negociaciones en el Sector. Julio Villaescusa (Fenadismer), Manuel Perezcarro (CETM Frigoríficos y Froet), Ignacio Cepeda (Fundación Guitrans) y Carlos Prades (FVET) coincidieron en la posición de debilidad del Sector ante estas negociaciones, basada en su atomización y en la histórica falta de unidad. Además, tanto la Administración como los cargadores, desde su posición de fuerza, no se ven en la necesidad de ceder y mantienen una constante negativa a ir avanzando “en cuestiones que serían por el bien común”, consensuaron los presentes en la mesa.

Ya en la segunda jornada, este tema de la negociación volvió a abordarse, dentro del marco de los convenios colectivos. La mesa compuesta por Roberto Parrillo (presidente del sindicato europeo de conductores ETF), Francisco Vega (CCOO), Diego Buenestado (UGT), José Manuel Pardo (Astic), Pedro Conejero (Atfrie) y, por videoconferencia, Oleg Kambersky (asesor laboral de la Comisión de Asuntos Sociales de la IRU), trató en primer lugar la problemática sectorial, ya conocida por supuesto: prohibición de la carga y descarga, intercambio de palets, falta de conductores, dumping socialEn la necesidad de impedir la carga y descarga hubo unanimidad, y también en la de mejorar la imagen del Sector. Pero con matices. Incluso no se puso el foco en el salario, sino “en la falta de condiciones laborales y sociales. Hay que dignificar la profesión, hacerla atractiva con unos mínimos, como la existencia de áreas de descanso limpias y seguras. Esto también contribuiría a que los más jóvenes se interesaran por ser conductores profesionales”. Incluso se apuntó la posibilidad de hacer el permiso gratuito y crear la figura del contrato en prácticas, para que los jóvenes se acerquen a la profesión, algo sobre lo que también pareció existir unanimidad.

El asunto del convenio nacional único ya deparó alguna que otra divergencia más. La mayoría de los presentes está a favor de ir suprimiendo los convenios provinciales (“porque, en ocasiones, son la herramienta de competitividad entre empresas de provincias limítrofes, y eso es inaceptable”, declaró Conejero) y centrar la negociación en uno estatal, dividido en especialidades. “Es evidente la dificultad, pero también es el momento de arriesgar”, dijo Vega, de CCOO, añadiendo que “para encontrar dumping social no hace falta irnos al Este de Europa, lo podemos ver en España si comparamos las condiciones entre provincias de distintos territorios”.

Moreno: 'El compromiso de no aplicar los peajes sin consenso se mantiene firme'

Clausura institucional

El Congreso lo clausuró, un poco deprisa por cuestiones de tiempo, el director general de Transportes, Jaime Moreno, quien dejó como principal titular que “el actual Gobierno mantiene los compromisos adquiridos por el anterior”, en clara alusión a que no se implantará el pago por uso hasta que se alcance el consenso con el Sector “y nunca antes de 2024. Apostamos por un debate sensato, tranquilo y técnico, con la participación de los transportistas. Pero ahora no toca eso, sino arreglar otras cuestiones más importantes” derivadas de la pandemia.

Somos socios y tenemos que ir de la mano, con una visión a medio y largo plazo basada en la sostenibilidad. El frigo tiene un valor añadido, más añadido aún sobre el resto del Sector. No lo hemos puesto todavía en el foco, pero poco a poco se le va reconociendo esa importancia. Se va avanzando, incluso en las zonas de carga y descarga a través de la estandarización del plan Impulsa”, añadió Moreno, poniendo el acento en las ayudas a la renovación de flotas, a las que están por venir sobre achatarramiento, digitalización “sobre todo para pymes” y el desarrollo de aparcamientos seguros, “que también ayudarán a paliar la escasez de conductores”.