www.nexotrans.com

‘El Sector tiene que pasar de secundario a protagonista’

lunes 30 de mayo de 2022, 07:00h

Cerca de 200 personas se dieron cita, a finales de la semana pasada, en la 45ª Asamblea de Astic, que tuvo lugar en Santander y que supuso la primera década de Marcos Basante en la presidencia de la Asociación de internacional.

La jornada comenzó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que procedió a la inauguración oficial destacando “que el Transporte por carretera es esencial, como se demostró durante la pandemia”, y que ha tenido tradicionalmente “mucho peso en nuestra región, con empresas de referencia”. Reconoció que atraviesa “una situación preocupante, por la subida de sus costes y la escasez de conductores”, algo que considera “un contrasentido, viendo las cifras de paro del país”, pero afirmó que “tiene futuro, ganas de salir adelante y ansia de recuperar su actividad económica”, por lo que “siempre encontrará nuestra mano tendida”.

Basante: ‘No sabemos cómo cambiar la inercia de la pérdida de conductores’

Marcos Basante, presidente de Astic, realizó importantes declaraciones a lo largo de sus distintas intervenciones durante la mañana, empezando por destacar “la importancia de los Acuerdos alcanzados, que no hubieran sido posibles sin el empeño de Jaime Moreno y María José Rallo, muy implicados en conocer nuestros problemas y buscar soluciones”, por lo que les concede “un voto de confianza” ante lo que queda por resolver en el futuro. Tanto es así, que la Asociación entregó una placa al director general en reconocimiento a esta colaboración.

Para Basante, los Acuerdos suponen “un cambio de paradigma en el Sector. El empresario se ha dado cuenta de que tiene que sentarse a negociar con sus clientes, al tiempo que nos ha concedido mayor relevancia”, entendiendo que “la cláusula de revisión de las tarifas se está aplicando de forma mayoritaria”.

Sobre las 44 toneladas, el presidente vaticina “un cambio paulatino y consensuado con el CNTC, que comience por sectores donde se aporte valor”, afirmando que no espera “ningún perjuicio para los transportistas por su implantación”. También espera que “se prorrogue la ayuda de 20 céntimos por litro, ya veremos si solo para el Transporte o para toda la sociedad”, y se posicionó “en contra de la adopción del sistema de la Cadena Alimentaria al Sector, aunque estamos escuchando a todas las partes y abiertos a buscar posiciones comunes”.

Entre los asuntos que quedan pendientes, Basante sitúa “la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social que hacemos, para lo que estamos elaborando un estudio sobre las enfermedades profesionales de los transportistas”, y la escasez de conductores, asunto recurrente durante toda la mañana. “Es una preocupación. Incluso el auge de la construcción está propiciando que algunos conductores de larga distancia se cambien de Sector, lo que les permite mayor conciliación. Las trabas en algunas Comunidades Autónomas a contratar personas de otros países tampoco nos están ayudando. Y no sabemos cómo cambiar esta inercia, que se verá agravada en la próxima década con la jubilación de muchos profesionales”. Quizá, destacó el presidente, “mejorar las condiciones laborales, además de los salarios, podría ser un camino para hacer más atractiva esta profesión”.

Astic ha pedido a Moreno que interceda ante el Ministerio de Transición Ecológica “para que la ministra nos reciba. Entendemos que el gasoil, para nuestras empresas de internacional, será necesario durante los próximos años, porque no tenemos otra alternativa. Además, nos tiene que dar una solución ante la gran subida del precio del gas”, ante lo que Juan Jesús Sánchez, miembro de la Ejecutiva de Astic y dirigente de Disfrimur, una de las empresas que más apostó por el gas, exige “una seguridad jurídica para que, en el futuro, no nos pase como esta vez. El impacto ha sido brutal e inesperado, y al gas le han dejado abandonado en las ayudas”.

Basante, que repasó visiblemente emocionado la década que lleva en la Presidencia de Astic, afirmó tras agradecer la colaboración de su gran equipo y Comité Ejecutivo que “los objetivos que nos marcamos entonces se han cumplido”, y que ahora toca que “el Sector tiene que dejar de ser secundario para convertirse en protagonista”.

Clausura

Fue el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, el encargado de clausurar la Asamblea, reconociendo en primer lugar “la importancia estratégica del Sector y de las empresas que componen Astic, referentes en su segmento”, y la “época convulsa actual, aunque los Acuerdos son una herramienta importante para dar más equilibrio a la actividad”.

Puso en valor la cláusula de revisión de las tarifas y la prohibición de la carga y descarga, al tiempo que afirmaba que “debemos buscar lo mejor de cada alternativa de propulsión para alcanzar los necesarios objetivos de descarbonización”, defendió los vehículos ecomodulares como posible solución para transportar más de forma más eficiente, reconoció el problema de la escasez de conductores, ante la que “tenemos que hacer la profesión más atractiva”, y cerró su intervención apostando por el Sector: “Soy optimista respecto al futuro. La demanda de carga seguirá creciendo y el entorno es positivo, a pesar de la tensión que provocan los objetivos ambientales. Tenemos que seguir trabajando juntos, implicando a toda la cadena de suministro, para encontrar soluciones”.