‘Digitalización como sostenibilidad van a ser dos palancas destacadas en la próxima edición del SIL, pero también el talento’
El sector de la logística vive un momento de auténtica explosión. Según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, el país cerró 2021 con un máximo histórico de empleo en el sector, 1.132.000 trabajadores, lo que supone un 3,8% más que el año precedente. Más del 10% del total del empleo en España lo genera el sector de la logística, y si ponemos el foco en Cataluña, la fotografía es igualmente espectacular. El 14,4% del PIB y hasta 130.000 puestos de trabajo directos en Cataluña se derivan de esta actividad. En Europa, sólo Holanda cuenta con un peso relativo tan elevado de la logística en el conjunto de su economía.
La pandemia ha actuado además como claro acelerador en este proceso. El cambio en la demanda por las restricciones de movimiento y actividad supusieron en 2020 y 2021 un empuje sin precedentes al comercio electrónico. Los datos son aquí también espectaculares. Según la patronal de la gran distribución Anged, el primer año de la pandemia este tipo de comercio creció nada menos que un 56% en España hasta rozar los 16.000 millones de euros. La pandemia ha marcado también un cierto punto de inflexión en la percepción social. La pandemia ha servido también para visibilizar el importantísimo rol que juega este sector. Cuando el mundo paró, la logística continuó para garantizar que los medicamentos llegaran a las farmacias y a los hospitales o que pudiéramos tener productos de primera necesidad sin ni siquiera salir de casa. Lo que antes dábamos por sentado, ahora lo valoramos.
Transformaciones y retos
Pero la logística, como otros sectores, vive también un momento de importantes transformaciones y retos. Uno de ellos es sin duda la digitalización. La aplicación de la robótica, la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas… Las nuevas tecnologías están transformando la manera cómo entendemos la logística y aquí, sin duda, la pandemia ha actuado también como acelerador del cambio. Evidentemente, otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector es la sostenibilidad y el necesario avance hacia la descarbonización. Éste es sin duda un aspecto clave. Tanto digitalización como sostenibilidad van a ser dos palancas destacadas en la próxima edición del SIL. Pero también el talento, porque todos estos cambios piden nuevos perfiles profesionales. Hoy el principal problema para muchas empresas del sector es encontrar nuevo talento para cubrir sus necesidades.
SIL Barcelona va a contar con su tradicional Congress, que en esta edición reunirá a más de 300 speakers nacionales e internacionales que debatirán sobre estas tres grandes macrotendencias: innovación, sostenibilidad y talento. El Congress va a estar dividido en cuatro stages: Business Transformation, Industry & Logistics, eDelivery, y Global Logistics. Como novedad, este año el Círculo Networking lo hemos dividido en Círculo Logístico, Círculo Retailer y Círculo Start-ups, donde pondremos en contacto la oferta con la demanda para que la participación de todos sea lo más productiva posible. Además, SIL 2022 quiere atraer y potenciar la participación de todos aquellos emprendedores y start-ups que puedan ofrecer soluciones disruptivas con impacto en el sector de la logística mediante su Start-up Innovation Hub, en colaboración con La Salle Technova.
Finalmente, Extremadura va a ser la CCAA invitada en esta edición de reencuentro. Una agenda más que completa para vivir de cerca un sector clave, de la mano de todos los actores de peso, tanto públicos como privados, y en un entorno privilegiado para generar negocio. ¡Os esperamos!”.