www.nexotrans.com

NEUMÁTICOS DE INVIERNO

Michelin recuerda la normativa específica y las ventajas que ofrecen los neumáticos de invierno

Los neumáticos están identificados con el marcaje “M+S” y el pictograma de tres picos de montaña y un copo de nieve

jueves 30 de octubre de 2008, 01:00h

Los neumáticos especiales que cita el Reglamento General de Vehículos, y a los que el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, equipara directamente con las cadenas, son en realidad los neumáticos de invierno. A pesar de que su uso está legitimado por la ley, su utilización en España está muy por debajo de lo que sería recomendable por sus condiciones climatológicas.

A pesar de que su uso está legitimado por la ley, su utilización en España está muy por debajo de lo que sería recomendable por las condiciones climatológicas de la Península Ibérica. No en vano, este tipo de cubiertas ofrecen sus mejores prestaciones –y superan ampliamente a las de uso estándar– cuando el termómetro no supera los 7ºC. Mientras el neumático de invierno tiene cada vez mayor aceptación en Europa y supone el 30% de las ventas, este mercado representa tan sólo el 1% de las ventas de neumáticos en España. Si tenemos en cuenta la orografía y la climatología de muchas regiones españolas, existe un mercado potencial muy importante al que, hasta el momento, no se ha conseguido acceder. El motivo principal de esta situación es el desconocimiento de las prestaciones reales del producto por parte del consumidor, una realidad que se ve apoyada, además, por las autoridades y los medios de comunicación, que siempre hablan de la obligatoriedad del uso de las cadenas pero nunca de la utilización de los neumáticos de invierno.

Según el Anuario Estadístico de Accidentes de la DGT, el 48% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras españolas durante el año 2007 se produjo en los meses más fríos del año (de octubre a marzo). Durante esos meses, las horas de luz disminuyen y, lo que es más importante, la temperatura y las condiciones climatológicas hacen que el asfalto y los neumáticos –el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera– pierdan en buena medida su capacidad de adherencia.

Así son los neumáticos de invierno

Una cubierta invernal ha de desplegar sus máximas prestaciones justo cuando el asfalto tiene menos adherencia, ya sea por la temperatura ambiental o por las condiciones climatológicas. Para conseguirlo, los neumáticos de invierno se distinguen por:
- Un dibujo de la banda de rodamiento más recortado y profundo para una mayor evacuación del agua y obtener más motricidad en condiciones difíciles.
- Una gran cantidad de laminillas en los tacos –hasta 5 veces más que un neumático estándar–, con las que se obtiene una adherencia óptima en suelos helados, mojados, nevados…
- Un compuesto de goma más blando y flexible, con sílice, que no se endurece por debajo de los 7ºC.

Los compuestos específicos que se emplean en la fabricación de los neumáticos de invierno hacen que, cuando la temperatura baja, sigan manteniendo la flexibilidad necesaria para poder proporcionar la mejor adherencia en cualquier circunstancia. Cuanto más se endurece un neumático, menos agarre y manejabilidad aporta.