www.nexotrans.com

Finaliza el VIII Congreso Nacional de Firmes en el que se han propuesto nuevos tipos de pavimentos más especializados

El empleo de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso para mejorar las mezclas

jueves 30 de octubre de 2008, 01:00h

En una época de incertidumbre económica y a pesar de la proximidad en el tiempo con el congreso anterior, este Octavo Congreso Nacional de Firmes,también sin título para dar cabida al debate y profundización del conocimiento técnico, se aleja exageradamente de la aridez y carencia tecnológicas que cabría esperar.

En su formato novedoso, se incluye la dirección compartida entre cuatro ponentes generales, cada uno en una dimensión técnica diferente, Alberto Bardesi, Félix Pérez y José Antonio Soto. Un total de 639 inscritos procedentes de toda la geografía nacional demostraron una participación muy activa presentando 112 comunicaciones, de las que el Comité Técnico ha aceptado por su temática e interés un total de 96. Lamentablemente la escasez de tiempo sólo permitió que 33 de estas fueran presentadas por sus propios autores, exponiendo el Ponente general de cada sesión un resumen del resto. El enfoque de las 96 comunicaciones recibidas abarca todos los orígenes profesionales: 16 corresponden a técnicos de la administración, 16 a profesores de diversas universidades, 17 a empresas de consultoría y control, 24 a empresas constructoras, 14 a empresas suministradoras de materiales (básicamente productos bituminosos) y por último nueve a diversas asociaciones.

Conclusiones

Las ventajas aportadas por las estabilizaciones se recogen en siete de las 19 comunicaciones presentadas en esta sesión. Según se ha expuesto, la estabilización con cal de los suelos y explanadas persigue el objetivo de reducir su humedad, plasticidad, hinchamiento o sensibilidad al agua, obteniéndose un doble efecto: la modificación inmediata de las citadas propiedades del suelo y cierta reacción puzolánica a largo plazo. Ello posibilita el empleo de suelos marginales.  Las 16 comunicaciones recibidas en la segunda sesión se pueden distribuir por su contenido en cinco grupos diferentes: Un primer grupo, enfocado a 'innovación y mejoras técnicas en la construcción de firmes': junto al desarrollo de un nuevo sistema de guiado de extendedoras de mezcla asfáltica que consigue evitar la colocación de picas y cables de guiado, se incluyen otras tres ponencias referidas al uso de pavimentos de hormigón.

Se recibieron 32 comunicaciones para la cuarta sesión lo que la convierte en la más “popular” del Congreso. Cabe señalar que además de destacar por cantidad, en esta edición del Congreso se ha alcanzado un gran nivel técnico en la mayoría de los trabajos presentados incluyendo, tanto casos prácticos de aplicación de nuevos productos o soluciones técnicas, como interesantes trabajos de investigación en laboratorio. Las 28 comunicaciones presentadas a la cuarta sesión, dedicada a la “Rehabilitación, Conservación y Seguimiento” de los firmes, se pueden agrupar en dos temas básicos: Un primer enfoque dedicado a la gestión por indicadores, con toda la amplitud temática que conlleva, tanto por el tipo (regularidad longitudinal y transversal, macrotextura, resistencia al deslizamiento, fisuración, deterioros, ruido, …), como por los diferentes parámetros que se miden ( IRI, profundidad de rodera, profundidad media de perfil, coeficiente de rozamiento transversal y longitudinal, tipología de fisuración) así como por el sistema de medida utilizado (láser, SCRIM u otros).