www.nexotrans.com
El hidrógeno verde podría ser un elemento competitivo los próximos años
Ampliar

El hidrógeno verde podría ser un elemento competitivo los próximos años

La emergente industria de Australia podría volverse competitiva en costos para el mercado nacional

miércoles 01 de junio de 2022, 07:00h

Calabria afirmó que Origin pretende introducirse en el mercado de la producción local de hidrógeno renovable en los próximos años, apuntando a "mediados de la década de 2020", con la posibilidad de exportar hidrógeno renovable antes del final de la misma.

Sugirió que el hidrógeno renovable en Australia ya tiene oportunidades positivas para actuar como combustible de sustitución para los vehículos de transporte pesado, como los camiones de gasóleo en las operaciones mineras y los autobuses utilizados en las flotas de transporte público, así como una materia prima de sustitución en los procesos industriales como la producción de amoníaco.

Australia toma partido en el mercado del hidrógeno

Calabria reclama apoyos

Sin embargo, Calabria subrayó que el mercado emergente del hidrógeno necesita el apoyo de los gobiernos para ayudar a la industria a despegar.

"Los proyectos actuales requieren la colaboración de los gobiernos, los clientes y los promotores, y en lo que realmente nos estamos centrando, al menos en el ámbito nacional, es en el desplazamiento de la utilización del gasóleo", dijo Calabria durante la sesión informativa sobre la "actualización de la estrategia", en la que se expusieron los planes de la empresa en materia de energías renovables, almacenamiento e hidrógeno, así como los nuevos productos de venta al por menor mientras la empresa se prepara para el cierre de la central eléctrica de Eraring.

El mes pasado, Origin anunció que se asociaría con Orica para colaborar en el desarrollo de un nuevo centro de producción de hidrógeno en el valle de Hunter. El centro, que contará con un electrolizador de 55 MW alimentado por electricidad renovable, producirá hidrógeno sin emisiones para su uso por la industria y los operadores de transporte pesado de la región.

Además de su asociación con Orica, que estudiará el uso del hidrógeno en la producción de amoníaco en su planta de fabricación de la isla de Kooragang, el Hunter Valley Hydrogen Hub contará con la participación de dos operadores de flotas de autobuses, en Red Bus Services y ComfortDelgro Australia, así como de la empresa de fabricación de autobuses ARCC.

"Está claro que todo el mundo está muy centrado en cómo el hidrógeno puede ser competitivo en sus diversos casos de uso a lo largo del tiempo", dijo Calabria. "Creo que todo el mundo entiende que hoy no es competitivo. Pero están ocurriendo muchas cosas que, creo, cambiarán el panorama en los próximos años".

Al igual que los demás grandes distribuidores de electricidad de Australia, Origin Energy se enfrenta a una gran transformación que se está produciendo en los mercados energéticos nacionales e internacionales.

Origin es el operador de la mayor central eléctrica de carbón de Australia, la central de Eraring, de 2.880 MW, que anunció el mes pasado que cerrará en 2025, mucho antes de lo previsto inicialmente. Calabria dijo que la empresa pretendía sustituir esta capacidad con el almacenamiento en baterías a gran escala y la creación de nuevos proyectos de centrales virtuales.

Esto incluye una gran batería de 700MW en el emplazamiento de la central de Eraring y el objetivo de establecer una central eléctrica virtual de 2GW aprovechando la nueva energía solar en los tejados, las instalaciones de almacenamiento en batería y la participación de los clientes en los mecanismos de gestión de la demanda.