www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL ELECTORAL

Rafael Barbadillo, reelegido presidente de Confebus

viernes 03 de junio de 2022, 07:00h

La Asamblea General de la Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus, renovó ayer su confianza en Rafael Barbadillo para que continúe siendo su presidente durante los próximos cinco años, en un evento celebrado en Ifema Madrid.

La parte abierta al público de la Asamblea dio comienzo con la intervención de David Moneo, director del Área de Motor y Movilidad de Ifema, quien defendió la próxima edición de la FIAA, la 14ª, que abrirá sus puertas el día 18 de octubre, afirmando que "hay muchas ganas de feria y de demostrar la fortaleza del Sector". Para Moneo, FIAA "conecta a todos los actores de la cadena de valor del Sector y es un escaparate único y referente en el Sur de Europa".

También destacó "el primer programa de compradores internacionales, que nos asegura la presencia de los principales operadores del continente, tanto públicos como privados", e invitó a los presentes a participar "dentro de dos semanas en el Global Mobility Call".

La reelección, que se llevó a cabo por unanimidad, lleva aparejada la de Victoria de Mora-Figueroa como secretaria general y la de Jaime Rodríguez como director de la Confederación

Tras la intervención del responsable de Movilidad Urbana de Iberdrola, Jesús López, se procedió a la entrega de los tres Premios Confebus 2022, que en esta edición corresponden a Josefa Pérez, gerente de Autocares Carcelén; a Agustín Gómez, secretario general de Ascabus; y al gerente de la FEBT, Salvador Servera.

Informe del presidente

El presidente reelecto procedió a continuación al tradicional informe de balance de la Confederación. Barbadillo recalcó que "se ha cumplido el primer mandato de Confebus, que se esbozó en 2014 y se constituyó en 2017, y que ya cuenta con 30 organizaciones territoriales". A juicio del presidente, "podemos decir que su creación fue un acierto, como se ha podido comprobar durante la pandemia".

'Defendemos al transporte en autobús, sin apellidos'

Barbadillo recalcó una frase que resume su línea de actuación: "Defendemos al transporte en autobús, sin apellidos", refiriéndose a que atienden las necesidades de los distintos segmentos y tamaños de empresa. También reconoció que "vivimos un momento de gran incertidumbre, con una situación complicada para los empresarios por el endeudamiento, la subida de costes y de la morosidad, la presión fiscal...", aunque al mismo tiempo puso en valor los logros alcanzados "mediante el constante y leal diálogo con la Administración".

Considera el máximo responsable de Confebus que "la demanda se está recuperando, aunque todavía está un 30% por debajo de los niveles prepandemia", recalcando que "más de 200 empresas ya han desaparecido", razón por la que reclamó a la secretaria general de Transportes, María José Rallo, presente en el evento, "más ayudas y un fondo de 20 millones de euros para compensar, sobre todo al segmento discrecional".

Fijó como retos tanto la descarbonización como la digitalización. El primer reto, en el marco de la movilidad sostenible, "esencial para nosotros", y el segundo por la "necesidad de acercarnos a los usuarios. Por ello, el Plan de Recuperación y Resiliencia debe reducir la burocracia para que no se convierta en una oportunidad perdida", y que todos los fondos disponibles se puedan aprovechar.

En otro orden de cosas, Barbadillo tuvo tiempo para solicitar "una revisión de las tarifas y de los contratos, que las ayudas lleguen también a los vehículos del transporte urbano, que el Sector quede excluído de la Ley de Desindexación, que la renovación de los mapas concesionales esté coordinada entre el Ministerio y las Autonomías, que se abandone la licitación por subasta en los concursos y se premien aquellos aspectos cualitativos que aporten valor, que la Ley de Financiación llegue a todos los segmentos (no solo al Urbano)" y, por último, que se busquen soluciones "urgentes" a la escasez de conductores, "un gran problema en zonas turísticas que muy probablemente impida prestar todos los servicios que se esperan durante este verano".

Para concluir, solicitó (como en los últimos años) un plan de mejora de las estaciones de autobuses y "la eliminación de las mascarillas en el transporte público, ahora que parece que la situación está más normalizada", tendiendo la mano al resto de Asociaciones en favor de "la unidad de todo el Sector".

'Interlocutor peleón, pero también leal'

La secretaria general María José Rallo, clausuró la Asamblea reconociendo "el papel fundamental de Confebus como interlocutor, peleón pero también leal", antes de repasar las actuaciones que el Ministerio ha puesto en marcha estos dos últimos años para ayudar al Sector, desde los fondos Covid a las Comunidades Autónomas a las ayudas a los Ayuntamientos, pasando por la ampliación de la edad de la flota escolar, las ayudas de 950 euros por vehículo ("que ya han recibido más de 25.000 autobuses") o la bonificación de 20 céntimos/litro al repostar. En este punto, ratificó la prórroga de tres meses anunciada la víspera por el presidente del Gobierno y añadió que "se está trabajando en ver de qué manera se pueden ampliar otras medidas".

En defensa propia


Barbadillo no dejó pasar la oportunidad de poner en valor lo que es Confebus, así como su representatividad en múltiples foros e instituciones.

"Esperamos alcanzar una velocidad de crucero normal este verano" en relación a la actividad turística, lo que redundará en beneficio del Sector, aunque "existe tensión sobre los contratos por la subida del precio". En todo caso, Rallo afirmó que "los operadores necesitan, en el medio plazo, tender a convertirse en empresas de servicios de movilidad", proceso en el que serán claves tanto la descarbonización como la digitalización. Sobre ésta última, comentó con rotundidad que es "esencial para sobrevivir".

Apostó por hacer más atractivas todas las profesionales relacionadas con el Sector, no solo la de conductor, y defendió la gestión del Ministerio: "En cuanto a la renovación de flotas, hemos llegado hasta donde nos ha dejado Europa". A esto añadió que "antes de que acabe el año, lanzaremos una nueva convocatoria para la digitalización del transporte".

Sobre la renovación del mapa concesional, reconoció que es necesario "superar algunos aspectos históricos y mirar hacia el presente y el futuro", apuntando a la "coordinación con las Autonomías antes de que, en ese futuro, lleguemos al billete único". También abrió la puerta a la posibilidad de liberalizar determinados corredores, "siempre que sea interesante y beneficioso para el Sector", con el objetivo final de "sacar coches privados de las carreteras para viajes de larga distancia, lo que se conseguirá con mejores frecuencias, tiempos de viaje y precios".

Rallo concluyó expresando su apoyo y el de todo el Ministerio tanto a FIAA como al GMC, que servirán para que "España se sitúe en el centro de la sensibilización hacia una movilidad sostenible".