www.nexotrans.com
Confebus reivindica su representatividad en el Sector

Confebus reivindica su representatividad en el Sector

jueves 28 de abril de 2022, 07:00h

“Somos empresas de transporte en autobús”. Este claro mensaje de Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, pretende reivindicar el papel de la Confederación como representante sectorial, atendiendo a todos los segmentos de actividad: “Sean empresas grandes o pymes, dedicadas al urbano, regular o discrecional, todas tienen el mismo objetivo, el de gestionar lo mejor posible los contratos que puedan obtener”.

La Semana Santa ha sido muy positiva, con un 84% de viajeros en relación a las cifras previas a la pandemia

Estas declaraciones las efectuó Barbadillo hace unos días, en uno de sus habituales encuentros con la prensa sectorial en el que repasó la actualidad del Transporte de viajeros y apuntó algunas cuestiones que pueden llegar a producirse en el corto plazo.

Una cuestión prioritaria es la subida del precio del combustible, sobre todo del gas natural. Por eso, desde la Confederación se solicita a las autoridades que “implanten fórmulas específicas referenciadas al gas”, y no como hasta ahora, que están en el mismo marco que el gasóleo, porque “hoy en día, a los operadores que apostaron por el gas no les sale la cuenta”. Más aún, Barbadillo considera que “en el futuro, se deberá hacer lo mismo con los vehículos eléctricos o de hidrógeno”.

Esto es algo que “sucederá, porque la razón asiste a los operadores. Si no es por la vía del diálogo, tendrá que ser en los Tribunales, porque las Administraciones tienen la obligación de compensar los contratos firmados. En caso contrario, se quebrará”, recordando Barbadillo que “tanto las mercancías como la construcción ya tienen algo similar, aunque en viajeros el proceso está siendo más lento”.

Recuperación del Sector

La Semana Santa ha sido muy positiva, con un 84% de viajeros en relación a las cifras previas a la pandemia”, apunta el presidente, por lo que espera que “sea lo que marque la tendencia de cara al verano. Con la necesaria prudencia, tenemos muy buenas perspectivas para la temporada estival”.

En otro orden de cosas, la Ley de Movilidad Sostenible que está en pleno debate también ha sido objeto de distintas alegaciones por parte de Confebus. En un extenso informe de 98 páginas, se recogen propuestas como que “la financiación del transporte no debe ser solo del urbano, sino de todo el sistema. Y más aún en un momento en el que también se está renovando el mapa concesional”, reconoce Barbadillo.

El traspaso de determinados tráficos regionales a las Comunidades Autónomos “debe llevar aparejada la correspondiente compensación, en caso de que sean de débil tráfico. Así lo están solicitando las Autonomías”, apuntan desde la Confederación, al tiempo que confirman que “seguiremos solicitan ayudas para el Sector relacionadas con el Covid, porque siguen haciendo mucha falta. Además, se destinaron 15 millones a las concesiones regulares que todavía están pendientes, así que queda mucho por hacer”.

En el encuentro, Barbadillo adelantó que el próximo día 2 de junio tendrá lugar la Asamblea General de Confebus, en Madrid, que este año tiene carácter electoral. El plazo para presentar las candidaturas se abre en estos días, y él aspira a la reelección por cinco años, en la que será la segunda legislatura desde que se constituyera Confebus.