www.nexotrans.com

TRANSPORTE COMBINADO

UOTC-Astic interpone un recurso contencioso administrativo en defensa del transporte combinado

La patronal persigue medidas correctoras contra el "supuesto abuso de posición dominante" de Renfe Operadora

viernes 31 de octubre de 2008, 01:00h

"La Comisión Nacional de la Competencia ha demostrado no tener independencia", señala Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado. Al preguntarle sobre las esperanzas de que el recurso prospere se muestra contundente: "tenemos altas expectativas de que lo haga porque lo que reclamamos es justo".

UOTC-Astic ha informado por medio de un comunicado que, tal y como se acordó por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria de la Unión de Operadores de Transporte Combinado UOTC-Astic, el pasado 23 de septiembre, se ha interpuesto el correspondiente recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

La acción legal se ejecuta contra la decisión del Consejo Nacional de la Competencia de archivar el procedimiento instado por esta organización. La denuncia inicial fue presentada por UOTC- Astic en febrero de 2007, contra Renfe Operadora, por "supuesto abuso de posición dominante por sus actuaciones en el transporte de mercancías por ferrocarril".

Esta interposición se realiza con el fin de seguir defendiendo las posturas del sector de transporte combinado de mercancías que, en la actualidad, sigue perdiendo mercado y que necesita, a juicio de la UOTC, de medidas correctoras encaminadas a impulsarlo y fortalecerlo.

'Excesiva lentitud'

En estos momentos el caso se encuentra a  la espera de respuesta administrativa, bien para obligar a la CNC a admitir el procedimiento sancionador, bien para considerar que no procede. Pero si hay un aspecto del proceso que levanta las alarmas dentro de UOTC-Astic, son los tiempos empleados hasta el momento. "Nos ha molestado especialmente la lentitud", comenta para NEXOLOG Pérez Millán. "Han empleado casi 18 meses -desde que se tramitara la denuncia en febrero de 2007- para el primer análisis, cuando normalmente suele ser mes y medio o dos", puntualiza. "Y todo para limitarse a no admitir la propuesta sancionadora, aun reconociendo la posición abusiva de Renfe-Operadora, por tratarse de un proceso de reestructuración empresarial".

El presidente de UOTC califica la situación de "crítica"  en el transporte combinado. "El Mercado estaba ya bajando antes de la crisis, luego ahora...". Aunque, por otro lado, se muestra optimista a la hora de evaluar la relación que mantiene la patronal con el Ministerio de Fomento. "Siempre hemos defendido que se regule el transporte de mercancías por ferrocarril, y denunciado la ausencia de una Dirección General de Transporte por Ferrocarril o Combinado dentro del organigrama del Ministerio y, en este sentido, percibimos un cierto interés", admite. Pérez Millán hace alusión a la reciente creación de una Comisión de Intermodalidad, dentro de la Comisión Nacional de Transporte por Carretera, lo que a su entender simboliza "un primer paso" de cara a la pretensión de UOTC, de que exista "un área política de transporte combinado para equipararnos al resto de Europa".