www.nexotrans.com

"La contratación está relacionada con el e-commerce"

'La contratación está relacionada con el e-commerce'
Ampliar
miércoles 22 de junio de 2022, 07:00h

El número de operaciones de comercio electrónico en Catalunya alcanzó los 94 millones en 2021, cifra que refleja el reto que supone para la gestión de la logística urbana. Así lo apunta el Observatorio de la Logística de Cimalsa, una herramienta que analiza 47 indicadores de competitividad que permiten conocer la situación actual y futura del sector logístico.

94 millones de operaciones en 2021

La edición de este año incorpora como novedad nuevos indicadores detallados sobre la contratación laboral en el sector. En este sentido, los datos señalan que el número de contratos laborales firmados en el sector del transporte y las actividades de almacenamiento, alcanzaron en 2021 un máximo, con casi 230.000 contratos firmados, superando ligeramente el valor alcanzado en 2019 antes de la Covid-19.

La directora corporativa de Cimalsa, Fina Jarque, explica que "la contratación está relacionada con el e-commerce y, a pesar de estos 94 millones de operaciones, es muy estacional y obliga a que las contrataciones se estacionalicen cuando, de hecho, los contratos indefinidos son la logística y el transporte que durante todo el año ejercen su actividad".

Además, se empieza a notar un cambio de tendencia en este tipo de contrataciones del sector, aumentando la participación de los contratos indefinidos desde alrededor del 10% en 2021 al 35% de marzo a abril de 2022. El crecimiento indica una correlación con la última reforma. implementado en el campo el trabajo. Cimalsa quiere plantearse un año más analizando la representación de la mujer en la logística. Según el observatorio, la presencia de mujeres en el sector del transporte y el almacenamiento es del 25%: la cifra más alta registrada en este sector, pero inferior al valor que indica la economía catalana.

El comercio crece

El volumen de carga manipulado por el sistema logístico catalán alcanzará los 434 millones de toneladas en 2021, un 2% más que el total de carga transportada en 2019, ante el impacto del Covid-19.
En cuanto al valor comercial, también podemos ver cómo 2021 se recupera de la menor producción de 2020, superando el valor de 2019 del 4% y alcanzando un nuevo valor máximo. Los flujos internacionales son los que registraron un crecimiento más fuerte en 2021, un 20% interanual, aunque en conjunto desde 2019, este flujo ha registrado un modesto aumento del 3%.


El Observatorio de la Logística, que puede consultarse en formato digital y con datos actualizados en tiempo real, también analiza el impacto del precio de los carburantes en la estructura de costes del transporte de mercancías por carretera y reitera que en 2021, a pesar del descenso del consumo tradicional de carburantes en la industria de la automoción , aún no ha disminuido para el transporte de mercancías por Carreteras que funcionan principalmente con combustibles convencionales. Por lo tanto, este hecho ilustra el impacto significativo de los cambios en el precio del combustible en la industria.