www.nexotrans.com

CONETRANS HACE BALANCE DEL SECTOR

Conetrans se reúne para hablar de la situación actual del Sector y del estado de los Acuerdos del 11 de junio

La próxima reunión de Junta Directiva de Conetrans tendrá lugar a finales del mes de noviembre o principios de diciembre

viernes 31 de octubre de 2008, 01:00h

El Comité Ejecutivo de Conetrans mantuvo el martes una reunión en la que Ovidio de la Roza, realizó un informe de la situación del Sector y del estado actual de ejecución de los Acuerdos del 11 de junio. Destacó la grave caída de actividad, las dificultades de liquidez, la economía española en general y la elevada morosidad.

El Comité Ejecutivo alcanzó una serie de conclusiones en base a lo debatido en la jornada del martes. Ovidio de la Roza indicó la necesidad de que las CC.AA aprueben presupuestos inversores, para lo que es necesario evitar posiciones partidistas de los grupos políticos que impidan la reactivación de la economía y el fomento de la actividad de las empresas en la inversión en obras públicas.

Algunas conclusiones
 
Respecto a los Acuerdos, se han analizado las últimas ejecuciones, como son la inminente Orden de Ayudas por Abandono, cuya convocatoria se publicará antes de fin de año, el Proyecto del Contrato de Transporte, ya en el Congreso de los Diputados, y los Proyectos de Ley de Modificación de la normativa tributaria. Se consideró que el grupo de trabajo para la revisión del régimen sancionador no da los frutos deseados y la negociación está bloqueada. Al tratarse de un tema de gran trascendencia que genera indefensión y pérdida de competitividad, se acordó elaborar una propuesta de reducción del baremo sancionador, armonizado con otros baremos de la UE, y trasladar al Defensor del Pueblo, como entidad con legitimidad para plantear una Cuestión de Inconstitucionalidad, una propuesta respecto a la responsabilidad objetiva en las sanciones.

Se acordó plantear a través de Conetrans, de la misma manera que hacen algunas CC.AA, la colaboración institucional de la Administración, organizaciones empresariales e instituciones de crédito para promover y facilitar fondos que permitan la viabilidad de las empresas de transportes en la gestión de su activo circulante.

Conetrans volverá a poner en marcha una campaña para que las empresas de transportes trasladen sus costes que, al margen de las vacilaciones del precio del petróleo, no han dejado de incrementarse. Quedó pendiente una reunión con la DGT, el Servei Catalá de Transit y la Dirección de Trá-fico del Gobierno Vasco para hacer más coherentes y coordinadas las restricciones al tráfico. Conetrans insistirá en que las bajadas de los precios del barril de petróleo tengan su correspondiente traslado a los surtidores en medida y tiempo real, al considerar que esto no ocurre en la actualidad.