www.nexotrans.com

La CE aprueba en este mes una Propuesta de Directiva que modifica la Directiva 2002/15/CE

Esta propuesta de Directiva coincide plenamente con la postura defendida por nuestro Gobierno durante la aprobación de la actual en el 2002

viernes 31 de octubre de 2008, 01:00h

La Comisión Europea ha aprobado este mes de Octubre una Propuesta de Directiva que modifica la Directiva 2002/15/CE relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades en el sector del transporte por carretera.

En virtud de dicha Propuesta, se señala que tras ‘’una investigación meticulosa sobre los efectos en la seguridad vial, las condiciones de competencia, la estructura de la profesión y los aspectos sociales” se concluye que “no está justificada decisivamente la inclusión de los transportistas autónomos en la Directiva”. Asimismo la Propuesta de Directiva constata que la Directiva actual ha tenido numerosos efectos negativos, entre los que destaca la reducción de la rentabilidad del sector.

Tiempos de trabajo

Debe recordarse que la propuesta de Directiva que ahora presenta la Comisión  Europea coincide plenamente con la postura defendida por el Gobierno español durante la aprobación de la actual Directiva en el año 2002 y durante su transposición al Derecho español en mayo de 2007.

Por otra parte, la propuesta de Directiva contiene una nueva definición más amplia de la figura del conductor móvil, para dar cabida a todos los conductores que trabajan para una empresa de transporte, sean bajo el régimen general de la seguridad social o por cuenta propia (lo que la propuesta de Directiva denomina “falsos autónomos”). Sin embargo, hay que recordar que la legislación española ya prohíbe esta última figura, por cuanto la relación entre la empresa de transporte y sus conductores debe encuadrarse siempre bajo el régimen general de la Seguridad Social.