www.nexotrans.com
Guaguas Municipales impulsa 16 proyectos financiados con 7,6 millones por la UE
Ampliar

Guaguas Municipales impulsa 16 proyectos financiados con 7,6 millones por la UE

Dos proyectos en solitario y otros 14 formando parte de una agrupación de municipios con las ciudades de San Sebastián, Palma y Málaga, en un programa denominado Innobus-Tur para la digitalización del transporte han sido presentados en esta convocatoria

miércoles 29 de junio de 2022, 07:00h

El concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, precisó que “estos fondos europeos servirán para seguir desarrollando la estrategia de impulsar la movilidad sostenible y saludable en la capital, a través de distintas actuaciones que complementarán aquellas iniciativas que ya estamos llevando a cabo y que están produciendo transformaciones visibles”.

Los Fondos Next Generation ayudan a cumplir los objetivos

“Hemos trabajado a contrarreloj para tener todas las licitaciones a punto porque los plazos eran muy ajustados. El desempeño de todo el equipo, tanto de Guaguas Municipales como del área de Movilidad y el resto de servicios municipales, ha sido intenso en las últimas semanas. En breve, los ciudadanos empezarán a ver los resultados en el transporte público de la ciudad”, ha destacado Ramírez, quien recordó que la ejecución presupuestaria de Civitas Destinations, otro programa europeo de ayudas al transporte sostenible, resultó ser todo un éxito al desarrollarse en pleno los 12 proyectos planteados.

“Desde la Concejalía de Movilidad, y las empresas dependientes, seguiremos presentando proyectos a las próximas convocatorias que se abran para recibir fondos europeos, con el objetivo de obtener la máxima financiación posible para poder llevar a cabo todas las iniciativas que hemos incluido en el plan ‘LPGC Mueve’, la hoja de ruta que mantendremos durante los próximos años”, ha subrayado el responsable municipal.

Guaguas Municipales ha licitado por 2,3 millones de euros cuatro vehículos 100% eléctricos de 12 metros que se utilizarán en las rutas estándar ocupadas dentro de la red de líneas. Usando tecnología de carga lenta, estos vehículos reemplazarán a los vehículos más antiguos, mejorando el equilibrio energético dentro de la flota, promoviendo así la actividad de cero emisiones y aumentando la accesibilidad del sistema.
La empresa de transporte público también pretende adquirir un coche de 12 metros equipado con pila de combustible de hidrógeno, con una financiación de 675.000 euros. Este tipo de vehículos no dependen de la combustión de los elementos que alimentan el motor, por lo que son más seguros, producen menos ruido y contaminan menos.

14 proyectos han podido ser licitados

Además de la adquisición de nuevos vehículos, Guaguas Municipales ha sido incluida en un grupo de municipios en la categoría de digitalización y mejora de los operadores de transporte, y a través del programa Innobus-Tur ha podido licitar otros 14 proyectos de raíz tecnológica.
En la plataforma nacional de contratación, ya hay una serie de proyectos en proceso de licitación con diferentes características y usos, como la digitalización de medios de pago, relaciones laborales y digitalización de sistemas de comunicación e información. También es destacable la incorporación de una marquesina o estación de atraque inteligente, junto con un sistema de señalización accesible para personas con discapacidad visual en la estación de atraque, así como previsión de demanda y sensorización de atraque para un sistema de control de aforo e información en tiempo real, que permitir a los viajeros conocer el nivel de ocupación de su autobús antes que el autobús.