www.nexotrans.com
Los ciudadanos de Sevilla y Granada contentos con el Sector
Ampliar

Los ciudadanos de Sevilla y Granada contentos con el Sector

Más del 40% de los usuarios en Sevilla dicen que usarían el coche si no hubiese metro y casi la mitad de los encuestados en Granada lo usan a diario

lunes 04 de julio de 2022, 07:00h

Los usuarios de los metros de Granada y Sevilla valoran con un notable alto el servicioque presta este transporte público, un 8 sobre 10 en el caso del suburbano hispalense y un 8,3 en el metropolitano granadino, según las encuestas de satisfacción realizadas en ambos modos de transporte.

La encuesta también mostró que más del 40% de los usuarios del metro de Sevilla afirman que sin el metro utilizarían un coche, al igual que la mitad de los usuarios del metro de Granada utilizan este medio de transporte a diario.

El metro reduce el uso del vehículo privado


En el caso del metro de Sevilla, la encuesta anual de satisfacción 2022, realizada por Dataestudios, incluye una muestra de 2.541 entrevistas a usuarios de todas las estaciones, cubriendo aproximadamente el periodo del 21 al 27 de marzo y arrojando un nivel de confianza del 95,5%. Con una tasa de error de +/- 1,98%. Los aspectos con puntuaciones más altas son la rapidez en el destino (8,7), la limpieza de las instalaciones (8,6) y el interior del tren (8,5).

El 94,3% de los usuarios encuestados valoraron positivamente el servicio. De hecho, el 69% de los encuestados dio una puntuación de 8 a 10. La confianza en la respuesta al servicio también es muy alta, con un 98,8 % que dice que el MRT brinda un servicio confiable. El índice de satisfacción fue de 9,2 sobre 10. Este parámetro es la ecuación resultante del índice de calidad esperada (8,72) frente al índice de calidad percibida (8,02) para los diferentes aspectos del servicio de transporte evaluado.

Según los resultados del estudio, los perfiles demográficos de los usuarios habituales del metro de Sevilla incluyen principalmente mujeres (56,4%), menores de 30 años (58,3%) y residentes en Sevilla (47,8%). Los usuarios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas supusieron el 26,4% del total de la muestra, mientras que el 22,5% procedían de otros municipios de la provincia. En cuanto a las ocupaciones, los números son más similares a los años previos a la pandemia: el 45,1% de los usuarios son trabajadores y el 45,4% son estudiantes, en su mayoría estudiantes universitarios, un aumento de 13 puntos respecto al año anterior.

La variable capacidad está muy relacionada por el uso del metro y la frecuencia de los viajes. El 43,6% de los encuestados realiza entre 5 y 10 viajes a la semana, el 38,2% por trabajo y el 39,1% por investigación.

Metro de Granada

Los viajeros del metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, otorgan una valoración de notable alto (8,31 puntos sobre 10) a este servicio de transporte metropolitano, igualando la puntuación que se obtuvo en 2019, año previo a la pandemia del Covid-19.

La encuesta de satisfacción, que fue realizada por la operadora Avanza en colaboración con la consultora Estudio 7, contiene una muestra de 440 personas entrevistadas, con un margen de error inferior al 5%.

La mayoría de los viajeros que utilizan habitualmente el metro de Granada son mujeres (59%), residentes en el área metropolitana de Granada (principalmente en la capital), en edad de estudiantes (52%), y en su mayoría universitarios y trabajadores (33%), especialmente los empleados, están motivados para realizar la mayoría de los viajes de un día, como viajes de trabajo y de estudio.

Según los resultados, los viajes actuales en el metro de Granada se realizan mayoritariamente en vehículos privados (34%) y autobuses (30%), tanto en el interior de la ciudad como en las cercanías. El 26% de los encuestados dijo que estos viajes en metro nunca antes habían sido utilizados por otros modos de transporte, lo que significa que son el resultado de la operación del propio metro. En cuanto a la fidelidad de los usuarios del metro de Granada, se puede decir que es alta y constante, con un 48% de los encuestados utilizando el metro a diario (más de cuatro días a la semana) y haciendo uso de sus funciones.