www.nexotrans.com
Fandabus solicita medidas urgentes para hacer frente a la situación del Sector

Fandabus solicita medidas urgentes para hacer frente a la situación del Sector

La patronal solicita la revisión extraordinaria del precio de los contratos de transporte con la administración

lunes 04 de julio de 2022, 07:00h

El sistema concesional de Andalucía ofrece un servicio de transporte público regular de viajeros por carretera a los 8,6 millones de andaluces, movilizando unos 60 millones de viajeros al año

La Federación Andaluza Empresarial de Transporte (Fandabus) reitera la necesidad de adoptar una serie de medidas urgentes para poder hacer frente a la grave situación en la que se encuentra el sector ante el encarecimiento del precio de la energía, tanto el gasóleo como el gas y en concreto solicita la revisión extraordinaria del precio de los contratos de transporte con la administración, tal y como se ha hecho con los contratos de obras.

La patronal del Sector asegura que el precio actual del combustible, 0,70 € por litro más caro que en enero, supone una subida de casi el 50%, y esto unido a las cifras de viajeros del transporte regular por carretera que se encuentran lejos de la prepandemia de 2019, ponen en una situación límite la supervivencia del sector. En este sentido, Fandabus advierte ya de la dificultad que van a encontrar las empresas que realizan rutas escolares para iniciar los servicios en septiembre, si no se revisan los precios.

El gerente de Fandabus, Rafael Sánchez, subraya la alarma existente en las empresas del transporte en autobús, “un sector clave para garantizar la movilidad de la población, especialmente de aquellos que no cuentan con otras alternativas de transporte, además de conectar todo el territorio a un precio asequible en adecuadas condiciones de seguridad y de respeto al medio ambiente”.

De hecho, el autobús es el modo de transporte público que menos emisiones de CO2 genera y el responsable únicamente del 0,42% del total de emisiones de CO2 en España. Al mismo tiempo, Fandabus destaca que el combustible es la segunda partida más importante del coste de las empresas, solamente detrás del personal y supone más del 30% del coste total, lo que agrava la situación.“Esta subida desmedida”, en palabras del gerente, supone un impacto para las empresas de transporte de viajeros en España, según estimaciones de Confebus, de 504 millones de euros en lo que va de año”.

El autobús, muy importante en Andalucía

En Andalucía el transporte en autobús tiene una enorme relevancia tanto empresarial, económica como social. Con casi 600 empresas operando, una flota de 5.500 vehículos y con un empleo directo de más de 10.000 personas, articulan nuestro territorio y garantizan la total movilidad de los andaluces y turistas que nos visitan. En el transporte regular, existen 122 contratos de concesión, con 80 operadores de transporte que ofrecen más de mil rutas con unos 1.500 autobuses, y 7.000 puntos de subida/bajada de viajeros (estaciones, apeaderos y marquesinas). Con este sistema concesional se ofrece un servicio de transporte público regular de viajeros por carretera a los 8,6 millones de andaluces, movilizando unos 60 millones de viajeros al año. En el transporte urbano, se trasladan aproximadamente 240 millones de viajeros en nuestras ciudades al año.