www.nexotrans.com
Fandabus reclama en su asamblea cambios para el transporte público de Andalucía
Ampliar

Fandabus reclama en su asamblea cambios para el transporte público de Andalucía

Valeriano Díaz Revilla, asegura que Andalucía necesita una concepción nueva de los contratos programa, una tarifa de compensación “más justa”

lunes 23 de octubre de 2023, 07:00h
El presidente de Fandabus, Valeriano Díaz Revilla, en su balance sobre la situación del sector del transporte se ha congratulado de poder celebrar una Asamblea Anual después de tres años por fin “sin hablar del Covid, de la pérdida de viajeros y la ruina que ello ha supuesto”. En este sentido, ha explicado que el 2022 fue un año de recuperación económica general, especialmente en el sector turístico y que el 2023 está siendo el año en el que “estamos recuperando las cifras de viajeros previas a la pandemia, gracias en parte, a la política de descuentos del Gobierno y de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, ante la previsible renovación de concesiones de transporte público, el presidente de la patronal andaluza ha pedido a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, presente en la clausura del acto, una “nueva visión de los contratos programa, que la tarifa de compensación sea más justa y eliminar las pérdidas económicas en líneas muy deficitarias donde se debe cambiar el sistema para que se pueda seguir prestando el servicio”. Por otra parte, la falta de conductores también es un problema puesto de manifiesto en la Asamblea General de Fandabus, “que se va a agravar durante los próximos años”.

Se ha puesto de manifiesto la escasez de conductores de autobús

Rocío Díaz Jiménez, Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha repasado en esta jornada las medidas puestas en marcha por el gobierno andaluz en materia de transporte, destacando entre otras los planes de movilidad sostenible, la bonificación del transporte público, la mejora de las infraestructuras y estaciones o el pago con tarjeta bancaria, recordando la apuesta de la Junta por la intermodalidad.

Mesa de Debate

Por último, la mesa de debate celebrada en la mañana y moderada por el director Rafael Sánchez ha contado con la presencia de José Miguel Casasola, director General de Movilidad y Transportes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus; Rafael Durbán, director División Sur en Avanza y Coordinador de la Comisión de Transporte Regular de Fandabus; Antonio Rafael Muñoz, secretario Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGT Andalucía y Alberto Dorrego, abogado especialista en Derecho Público y Administrativo y Socio de Eversheds Sutherland.

En esta jornada de debate se ha puesto de manifiesto la escasez de conductores de autobús, un problema generado por la falta de conciliación entre la vida laboral y personal y también por la dificultad en el cambio generacional. También se ha debatido sobre uno de los temas que más preocupa a las empresas del sector, las licitaciones públicas. A este respecto los representantes empresariales han solicitado la inclusión en los contratos de cláusulas que contemplen la modificación extraordinaria del presupuesto cuando se prevea un aumento de costes sobrevenidos de más del 7% - 8%. Además se ha puesto sobre la mesa la propuesta de modificación de los pliegos, para regular las bajas temerarias e introducir nuevos criterios de adjudicación, como la incorporación de mejoras, evitando que el único criterio de valoración sea el económico.

Por su parte, José Miguel Casasola, director General de Movilidad y Transportes de la Consejería de Fomento, ha anunciado que los pliegos de las nuevas concesiones saldrán a principios de 2024, con el objetivo de haber renovado todo el mapa concesional andaluz antes de final del próximo año.