www.nexotrans.com
El nuevo mapa concesional andaluz estará listo en cinco años
Ampliar

El nuevo mapa concesional andaluz estará listo en cinco años

viernes 01 de marzo de 2024, 07:00h

La XX edición de las Jornadas del Autobús de Apetam y la 5ª que cuenta con carácter autonómico vivieron en la mañana de ayer la celebración de su parte técnica, que se completará hoy con el segundo día de exposición comercial.

Jose Miguel Casasola, a la derecha de Antonio Vázquez.
Ampliar
Jose Miguel Casasola, a la derecha de Antonio Vázquez.

Alrededor de 800 personas tenían confirmada su asistencia a un evento que tiene lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, bajo la organización de Apetam y Fedintra y congregando a medio centenar de expositores.

El primero de los actos fue la inauguración oficial, en la que tomó la palabra Antonio Vázquez Olmedo, presidente de las dos entidades organizadores. Explicó que el objetivo de las Jornadas es “poner en valor al Sector, clave para la economía, la movilidad y el turismo”, para lo que es necesario seguir mejorando la calidad del servicio prestado “de cara a los próximos años”, que vaticinó como positivos a pesar de algunas incertidumbres, como la falta de conductores.

A continuación, Valeriano Díaz, presidente de Fandabus, recordó que “hemos vivido años complicados, con un 10% de empresas que han desaparecido, pero hay que mirar hacia delante”, resaltando la colaboración “muy honesta” que han llevado a cabo con Fedintra en el ámbito andaluz.

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, apuntó por su parte que “en 2023 tuvimos récord de viajeros, superando las cifras de 2019, y 2024 también presenta previsiones muy favorables”.

Barbadillo: ‘Las previsiones de usuarios para 2024 son muy favorables’

A su entender, las bonificaciones estatales sobre los precios y la buena marcha del turismo “dinamizan nuestra actividad”, a pesar de denunciar algunos retrasos en el pago por parte de algunas Administraciones”, y mencionando “la falta de conductores, la descarbonización y la digitalización como principales retos a afrontar por el Sector”.

Finalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, también quiso reivindicar “la importancia de estas Jornadas, que se han consolidado dando visibilidad a un Sector andaluz compuesto por 950 empresas, 8.000 vehículos y que da empleo a 15.000 personas de manera directa”.

El transporte de viajeros por carretera es “clave y proporciona puntualidad, calidad y modernidad en el servicio, por lo que se convierte en uno de los sectores con más futuro, ya que ayuda a unir a los ciudadanos y elimina desequilibrios sociales, al tiempo que defiende el derecho a la movilidad, sobre todo en zonas rurales”.

Las autoridades

Ya en el marco de las jornadas, el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, recalcó la acción de su Administración en favor del impulso a la movilidad y a las plataformas reservadas, a lo que se suman “actuaciones en 12 intercambiadores y estaciones”. Apuesta por el Bus-VAO como herramienta para “incentivar el uso del transporte público e incrementar la seguridad de los viajeros sobre la puntualidad”.

El viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, durante su intervención.

Desde la Junta están activos programas de ayuda a la descarbonización de la flota, con una dotación de 66,8 millones de euros y que concluyen el 30 de abril, y de modernización de las empresas, 19,6 millones con fecha disponible hasta el 30 de junio, además de otras iniciativas que se han podido continuar gracias a los fondos NextGen, como el Centro de Control del Transporte Público de Andalucía, o la tarjeta única, así como el impulso al transporte a la demanda.

Consolidación


Las Jornadas van creciendo de volumen en cada edición

Por último, no quiso dejar pasar la oportunidad de explicar que “se trabaja en un nuevo mapa concesional, que atenderá la realidad de todas las zonas”, un proyecto que llevará su tiempo, por lo que mientras tanto, y de forma paralela, la Junta pretende renovar las concesiones actuales, ya caducadas.

Sobre este particular centró su intervención el director general de Movilidad de la Junta, José Miguel Casasola, reconociendo que “renovar el mapa es una necesidad para dejar atrás un sistema obsoleto y atender a la nueva demanda”. Por eso, está en licitación el “análisis y diagnóstico de esa realidad, que esperamos tener adjudicado en dos meses para que se pueda comenzar a trabajar en su ejecución”, según Casasola, lo que derivará “en el diseño de un nuevo plan, de sus pliegos y sus condiciones”.

El nuevo plan andaluz estará listo en cinco años, pero se licitarán entre tanto las concesiones actuales

Esto durará unos 30 meses y después será el momento de la licitación de las nuevas líneas, por lo que “el plazo máximo que manejamos para que el nuevo sistema esté en marcha es de cinco años”.

Por eso, “y como no podemos esperar, estamos trabajando para renovar los servicios ya existentes, divididos en tres categorías: las explotaciones de menos de 200.000 euros (un total de 10), las que van de 200.000 hasta el millón de euros (36) y las que superan ese millón (21)”, proceso que podría estar listo para “esta misma primavera y que se licitará por un periodo de cinco años”, justo los que se prevé que tardará en estar listo el nuevo mapa concesional.