www.nexotrans.com
Primeras recomendaciones de los Expertos en Movilidad Urbana

Primeras recomendaciones de los Expertos en Movilidad Urbana

El próximo conjunto de recomendaciones específicas relacionadas con el transporte público urbano, que se emitirá en los próximos meses

lunes 04 de marzo de 2024, 07:00h

El Grupo de Expertos de la Comisión sobre Movilidad Urbana adoptó su primer conjunto de recomendaciones a la Comisión Europea, centrándose en garantizar la priorización del transporte público, aumentar su inclusión y abordar la escasez de trabajadores. También se formularán recomendaciones sobre otros temas relacionados con la movilidad urbana. El objetivo es implementar el nuevo marco de movilidad urbana de la UE y fomentar la participación de los Estados miembros y las partes interesadas.

El 16 de enero, durante su última sesión plenaria, el Grupo de Expertos de la Comisión sobre Movilidad Urbana (EGUM) adoptó su primer conjunto de recomendaciones a la Comisión Europea. Estas recomendaciones fueron influenciadas principalmente por el reciente trabajo de los miembros de la EGUM en el ámbito del transporte público y la movilidad compartida. Los documentos que contienen estas recomendaciones ya están disponibles.

Se busca abordar la escasez de trabajadores

Las recomendaciones se enfocan en tres temas principales. En primer lugar, se busca garantizar la priorización del transporte público en las zonas urbanas. En segundo lugar, se pretende aumentar la inclusión del transporte público. Y por último, se busca abordar la escasez de trabajadores y las cambiantes necesidades de cualificación en el sector del transporte público. En los próximos meses, se emitirá otro conjunto de recomendaciones específicas relacionadas con el transporte público urbano. Estas recomendaciones tratarán sobre cómo complementar de manera óptima el transporte público con soluciones de movilidad compartida, así como sobre el panorama financiero y la sostenibilidad a largo plazo del sector.

Además, el grupo de expertos está trabajando en otros temas relacionados con la movilidad urbana. A lo largo del año, se formularán recomendaciones sobre normas de acceso de vehículos urbanos, planificación e implementación de la movilidad urbana sostenible, logística urbana, movilidad activa y seguridad de los usuarios vulnerables en las vías públicas, y el futuro de la movilidad urbana y el espacio urbano inclusivo y sostenible. La Comisión creó el Grupo de Expertos sobre Movilidad Urbana reformado como una plataforma reforzada para el diálogo y la creación conjunta de acciones destinadas a implementar el nuevo marco de movilidad urbana de la UE. El objetivo es permitir una mayor participación de los Estados miembros y un mejor diálogo con las ciudades, las regiones y las partes interesadas en todas las cuestiones relacionadas con la movilidad urbana.