La Federación Andaluza Empresarial de Transporte (Fandabus) ha reelegido por unanimidad al actual presidente Valeriano Díaz por 5 años más, decisión que ha sido tomada ante los más de 150 asistentes al salón de actos de la Cámara de Comercio de Granada. Tras ello, Díaz quiso agradecer a las empresas asociadas la confianza depositada en él y en la junta directiva actual, asegurando que seguirá "defendiendo como un objetivo prioritario que el prestar un servicio de transporte público de calidad debe ser compatible con la viabilidad económica de las empresas que lo prestan".
Ha remarcado su compromiso con defender el autobús en Andalucía
Al mismo tiempo, ha subrayado que la Federación seguirá colaborando "lealmente con la administración de una forma constructiva en todos aquellos aspectos que consideramos que son mejorables para el servicio público y para las empresas", y ha dado apuntes de cuál será su hoja de ruta para esta nueva legislatura.
El primer lugar, ha destacado que su misión seguirá siendo la de defender al autobús en Andalucía como una alternativa necesaria no solo al coche, sino también al ferrocarril, y complementaria a los metros y tranvías en las ciudades. A su vez, se ha comprometido a luchar por un nuevo modelo de financiación del transporte público en la región, confiando en que "el trabajo de diseño de los nuevos mapas concesionales que ha empezado recientemente la Dirección General contribuya a resolver estos problemas".
Asimismo, apuesta por la continuidad de las bonificaciones y descuentos del Gobierno, resaltando que, a pesar del retraso en el pago de las bonificaciones, esta medida ha sido "esencial para consolidar la recuperación de la demanda de transporte público". Por último, ha destacado también su implicación en la lucha contra el cambio climático, afirmando que descarbonización el transporte "no es una opción, sino una obligación".
Conferencias de actualidad
Tras la asamble tuvo lugar la celebración de las 'II Jornadas sobre Movilidad Interurbana en Autobús', con dos mesas coloquio en las que se han debatido temáticas de actualidad. La primera, bajo el nombre de 'Estado actual de la licitación pública de las concesiones', contó con la participación de José Miguel Casasola, director general de Movilidad y Transportes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus; y Alberto Dorrego, abogado y socio de Eversheds Sutherland.
Por su parte, la segunda mesa tuvo como nombre 'Presente y futuro de la empresa familiar de transporte', y formaron parte de ella María Jesús Caro, directora general de Autocares Paulino; Nicolás Rodríguez, director gerente de Belizón y Rodríguez; Antonio Vázquez, gerente de Autocares Vázquez Olmedo; y Juan Pablo Fajardo, gerente del Grupo Fajardo.