www.nexotrans.com
Andalucía amplia al 60% el descuento en los viajes en transporte público

Andalucía amplia al 60% el descuento en los viajes en transporte público

La Consejería de Fomento aplicará una bonificación adicional en sus autobuses, metros y tranvías a partir del mes de abril

miércoles 05 de abril de 2023, 07:00h
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ampliará hasta un 60% el descuento en los precios del viaje en transporte público con el uso de la tarjeta de la red de consorcios andaluces y los bonos de los metros.

El gobierno andaluz, que ya aplica una bonificación adicional del 50% en el transporte público asume ahora un 10% más con una rebaja total del 60% que se enmarca dentro del Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía firmado este mes por la Junta de Andalucía con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A.

El nuevo descuento se aprobará en los consejos de administración de los nueve consorcios metropolitanos y se aplicará en los bonos de los tres metros andaluces a partir del 1 de abril, mientras que en los autobuses del Consorcio e interurbanos se llevará a cabo a partir del próximo 10 de abril.

"el uso del transporte público se fomenta con acciones duraderas y permanentes"

Tal y como señalan desde la Consejería, las nuevas condiciones suponen, por ejemplo, que el Bono 30 días del Metro de Granada pasará de 40 a 16 euros; el Plus 45 de Sevilla con dos saltos se reducirá de 50 a 20 euros, o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga se pasará de 0,82 a 0,33 euros.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha indicado que esta decisión es una muestra de que “el Gobierno andaluz sabe dialogar, escuchar y llegar a acuerdos con los agentes sociales para ayudar a los andaluces a hacer frente con garantías a esta crisis”.

Por ello, insiste en que la Junta de Andalucía lleva años apostando con descuentos permanentes como el del 30% con la Tarjeta del Consorcio o la rebaja de hasta el 50% que se ofrece a los menores de 30 años a través de Tarjeta Joven de Transportes. “Estamos seguros de que el uso del transporte público se fomenta con acciones duraderas y permanentes, y no con medidas efímeras y con fecha de caducidad”, afirma.