www.nexotrans.com
EMT Valencia prueba por primera vez un bus urbano de hidrógeno
Ampliar

EMT Valencia prueba por primera vez un bus urbano de hidrógeno

Arrancó sus pruebas de operatividad el pasado 20 de marzo, para estudiar su posible implantación en la red urbana

lunes 10 de abril de 2023, 07:00h

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia puso en marcha el 20 de marzo una prueba de uso de un autobús urbano de hidrógeno verde para estudiar su posible implantación en la red urbana. El vehículo circulará esta semana por las calles de la ciudad para estudiar su operatividad en la red de la EMT, tal como explicó el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien declaró que “el hidrógeno verde es una energía limpia que permitiría continuar apoyando a los objetivos de descarbonización de la ciudad en 2030”.

Nos ha permitido ser más sostenibles y reducir la huella de carbono en un 22%

Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, echaron un vistazo al autobús H2 City Gold, de doce metros de longitud cedido por el fabricante portugués Caetano para la realización de pruebas de circulación y repostaje, apuntaron en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Valencia. Ribó señaló que “en los últimos años hemos renovado profundamente la flota de autobuses municipales hasta conseguir que más del 50% los vehículos sean híbridos o eléctricos, lo que nos ha permitido ser más sostenibles y reducir la huella de carbono en un 22%.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, destacó que esta colaboración con Caetano permitirá realizar la primera prueba con un autobús de hidrógeno en la ciudad, un test que será “muy interesante porque nos permitirá analizar diferentes parámetros, como la autonomía o el consumo del autobús, y poder valorar si cumple con las necesidades de nuestra red”. El vehículo en pruebas discurrirá por todas las líneas urbanas durante una semana, con el fin de realizar un chequeo lo más completo posible. Tanto Ribó como Grezzi remarcaron su defensa de la necesidad de contar con una ley de movilidad y una ley de financiación del Sector público “que dé recursos a las ciudades para llevar a cabo sus compromisos de reducción de las emisiones y de sostenibilidad”.