www.nexotrans.com
EMT Madrid cierra el ejercicio con un beneficio de 14,6 millones
Ampliar

EMT Madrid cierra el ejercicio con un beneficio de 14,6 millones

La empresa municipal de transporte de Madrid ha aumentado sus beneficios en un 73% respecto al pasado año 2021

martes 11 de abril de 2023, 07:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha cerrado su ejercicio de 2022 con un beneficio de 14,6 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 73% respecto a 2021, año en el que el beneficio fue de 8, 4 millones. De esta forma, la cifra de negocios asciende a 651,3 millones de euros, un 18,04% más que el importe registrado el año anterior.

El incremento en los beneficios se ha visto impulsado por un claro aumento en el número de viajeros, que al cierre del año anterior se sitúa en 373 millones frente a los 300 millones de 2021. Así, la cifra de ingresos por transporte de viajeros ha experimentado una subida del 17,7 %.

El Consejo de Administración de la EMT aprobó el 29 de marzo la cuenta de resultados del ejercicio de 2022, auditada por una entidad independiente y que avala la solvencia financiera de la empresa municipal conforme al marco normativo.

Esta cuenta de resultados refleja también un aumento del 25,5% en los ingresos por la gestión de los aparcamientos, así como del 11% en los ingresos por gestión publicitaria, que han generado 18,6 millones en 2022. Otros ingresos varios relativos al servicios del transporte y otros servicios de movilidad han experimentado también por su parte subidas generalizadas con respecto a los datos de cierre de 2021.

Resultados positivos pese al aumento de costes

EMT subraya que el resultado positivo de la empresa se ha logrado a pesar de la subida de precios y recuerda que en el ejercicio de 2022 se han incrementado las partidas de consumo de materias primas hasta un 111,7%, principalmente debido a la subida de precios del gas natural, cuya partida de consumo ha aumentado en 53,2 millones.

Además, señalan que los gastos de personal se han incrementado en un 3,7% más que en 2021, como consecuencia, principalmente, de los aumentos salariales establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la suma de efectivos que permiten mantener la calidad de servicio en las diferentes áreas que gestiona la Empresa Municipal de Transportes.

De este modo, recuerdan también la capacidad inversora de la empresa en proyectos de movilidad sostenible como la adquisición de flota limpia para sustituir la totalidad de vehículos de diésel, la electrificación de Carabanchel o la puesta en marcha del hub de movilidad Canalejas 360; y señalan que las partidas de amortización y de subvención de capital aplicadas registran incrementos del 14% y el 31% respectivamente.

Desde la empresa municipal explican también que las aportaciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y del Ayuntamiento de Madrid han subido un 9% respecto a 2021 y alcanzan ahora la tarifa de equilibrio abonada por el CRTM hasta los 579,5 millones de euros. Además de la tarifa de equilibrio, apuntan, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado una aportación extraordinaria al CRTM con efecto finalista para EMT para compensar los sobrecostes registrados por el aumento de precios en combustibles por un importe de 55,2 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento de Madrid continúa con sus aportaciones anuales a la empresa municipal, y en 2022 su aportación alcanzó los 40 millones de euros para cubrir servicios como el de Ayuda a la Movilidad.

El nuevo Plan Estratégico de EMT establece dentro de sus objetivos corporativos hasta 2025 la importancia de garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa municipal.