www.nexotrans.com
DB Schenker encarga sus primeros camiones de pila de combustible
Ampliar

DB Schenker encarga sus primeros camiones de pila de combustible

La compañía ha comenzado a colaborar con la empresa Hylane, a través de la fabricación de varios vehículos por parte de la marca Hyzon

lunes 04 de julio de 2022, 07:00h

DB Schenker da a conocer su ambición de crear gradualmente una flota de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) con hylane, una empresa de alquiler de dispositivos que forma parte de DEVK y que está especializada en ofrecer soluciones integrales de transporte a base de hidrógeno en el sector logístico.

"Me siento muy agradecido ante los progresos que estamos haciendo en la puesta a punto de un vehículo de hidrógeno para el transporte terrestre. Este hito conformará un paso importante en nuestro camino hacia un servicio por carretera neutro en carbono", ha afirmado Helmut Schweighofer, director general de DB Schenker en Europa.

Las pruebas comenzarán en 2023

El pasado mes de junio, la compañía visitó el que sería su primer camión de pila de combustible en Groningen, Países Bajos, en las instalaciones de Hyzon, fabricante de camiones de hidrógeno en colaboración con hylane. Hyzon entregará el vehículo a DB Schenker a finales de 2022.

"Estamos orgullosos de apoyar el trabajo pionero de DB Schenker con nuestros camiones", ha asegurado Sara Schiffer, directora general de hylane. "Esta asociación con DB Schenker demuestra que hylane cumple con los más altos estándares, requeridos por las empresas de transporte líderes para unas operaciones logísticas más sostenibles. Juntos, seguiremos trabajando para avanzar en el uso de camiones de hidrógeno en Europa", ha finalizado.

Nuevos objetivos

"El objetivo de esta colaboración es desarrollar un dispositivo que surja de la combinación de un camión y un remolque con nuestra carrocería intercambiable", ha explicado Wolfgang Janda, vicepresidente ejecutivo y jefe de redes y transporte terrestre de DB Schenker. "Esto es nuevo en el mercado y nos permitirá descarbonizar sin pérdida de eficiencia nuestra red de transporte terrestre", ha determinado.

Los camiones de celdas de combustible ofrecen varias ventajas en el transporte de larga distancia sobre los vehículos eléctricos que funcionan con baterías: una carga útil máxima más alta, un mayor alcance y un proceso de reabastecimiento de combustible similar.


DB Schenker planea comenzar las pruebas de campo con estos camiones en carriles seleccionados y con clientes seleccionados a partir de 2023. Asimismo, su intención es ampliar y comercializar operaciones con este tipo de transporte a partir del tercer trimestre de este año, aunque el avance dependerá de factores como la disponibilidad de infraestructura de hidrógeno y la aceptación del mercado.

Los operadores logísticos junto con los transportistas aspiran a ser neutrales en carbono para 2040. El uso de hidrógeno verde (hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovables) es una parte esencial de la estrategia de descarbonización de la compañía.