www.nexotrans.com
El ahorro energético derivado del uso del recauchutado, en cifras
Ampliar

El ahorro energético derivado del uso del recauchutado, en cifras

lunes 04 de julio de 2022, 07:00h
El ahorro energético derivado del uso del recauchutado, en cifras
Ampliar

El reciclado de los neumáticos fuera de uso es clave para avanzar hacia un futuro sostenible, tal y como expone claramente TNU.

Esta es la razón por la que TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) ha puesto en marcha la campaña divulgativa "¿Sabías que…?”, reivindicando las ventajas ecológicas, económicas y sociales que representa dar una segunda vida a los neumáticos fuera de uso, para que esta manera se pueda avanzar hacia un futuro más sostenible.

El renovado es un proceso mediante el cual se le da una nueva vida útil a un neumático ya usado a través de la sustitución de la banda de rodadura original por otra nueva. Entre las ventajas de este proceso se encuentran el ahorro ecológico y el económico: ahorro de consumo de petróleo, ahorro de consumo de agua, ahorro de consumo energético y ahorro en emisiones de CO2 al medio ambiente.

En España se consumen aproximadamente 500.000 neumáticos de camión recauchutados

Para fabricar un neumático nuevo de camión se necesitan 141 litros de petróleo, 15.680 litros de agua y se emiten 338 kg de CO2, en cambio para fabricar un neumático renovado se reduce todo drásticamente y se ahorra: 98 litros de petróleo, 8.209 litros de agua y 234 kg de emisiones de CO2 a la naturaleza.

En España se consumen aproximadamente 500.000 neumáticos de camión recauchutados y en muchas circunstancias, se pueden recauchutar dos o tres veces durante la vida útil del neumático de camión, multiplicando sus beneficios ambientales y ecológicos

Ahorros tangibles

Un dato que subraya el impacto positivo del recauchutado ofrecido por Bandag es el siguiente: un solo camión de 18 ruedas que utilice neumáticos recauchutados en lugar de neumáticos nuevos ahorraría suficiente energía para abastecer 482 hogares durante un día.

Múltiples aplicaciones


TNU ha hecho públicas las distintas opciones que se pueden extraer de los neumáticos usados

Del mismo modo, ese mismo camión de 18 ruedas con neumáticos recauchutados ahorraría energía suficiente para abastecer a 29.000 hogares durante una hora. Datos a tener en consideración, sin duda.

Teniendo en cuenta la crisis energética mundial, el uso de neumáticos renovados se presenta como una alternativa sostenible y económicamente viable, que minimiza residuos, ahorra energía y materia prima, contribuyendo de manera efectiva a la economía circular.