www.nexotrans.com
La Xunta convoca a los ayuntamientos excluidos del mapa estatal de transportes
Ampliar

La Xunta convoca a los ayuntamientos excluidos del mapa estatal de transportes

EL objetivo de esta cita es consensuar las alegaciones y pedir al Gobierno central una rectificación al respecto

martes 05 de julio de 2022, 07:00h

1.100 rutas dejarán de prestarse de manera directa

Vázquez Mourelle instó hoy al Gobierno de España a modificar el nuevo mapa concesional de las líneas de autobús estatal porque, dijo, supone el abandono de las poblaciones más pequeñas e incide en la despoblación del rural. En respuesta a las preguntas parlamentarias, el titular de Infraestructuras y Transportes de la Xunta explicó que el mapa estatal supuso una drástica reducción de paradas, dejando a 23 ciudades sin autobuses; 76 servicios internos fueron cancelados; y 1.100 rutas dejaron de estar disponibles de forma directa, lo que obligó al traslado de usuarios.

Ethel Vázquez lamenta que el Gobierno de España haya diseñado este mapa sin pensar en el interés público, ni en el interés social, ni en la estructura, ya que solo le importa la rentabilidad económica. Además, señaló que limitar el enfoque en las ciudades y las áreas metropolitanas podría encarecer el servicio de las empresas de franquicias, pero no ayudará a construir un país o un territorio ni a luchar contra la disminución de la población.

La Xunta fomenta el transporte público

La conselleira contrapuso este agravio originado por el Gobierno central con la apuesta de la Xunta por el transporte público, con una renovación completa de las concesiones del transporte interurbano que supuso llevar el autobús donde antes no llegaba. Destacó que el transporte público en Galicia no es un negocio rentable, como tampoco lo son la sanidad y la educación, por eso se sustentan con fondos públicos, porque son servicios esenciales para los ciudadanos.

A este respecto, hizo hincapié en que el Gobierno gallego destina 80 M€ cada año para garantizar que los gallegos tengan servicios de transporte público de calidad. Concretó que este presupuesto posibilitó la implantación de nuevas modalidades como el transporte compartido y la demanda, la activación de una política tarifaria uniforme y económica, el incremento en un 160% del número de paradas y casi en un 100% las expediciones con respecto a 2016.La Xunta también sigue fomentando el empleo del transporte público entre los más jóvenes con la implantación de la tarjeta Xente Nova, con la que más de 112.000 menores de 21 años ya viajan gratis en todas las líneas de autobús de competencia autonómica.