www.nexotrans.com
Los transportistas valencianos denuncian la asfixia del Sector

Los transportistas valencianos denuncian la asfixia del Sector

Al aumento del precio del combsutible se suma el incremento de un 30% en el mantenimiento del vehículo, y la falta de conductores

miércoles 06 de julio de 2022, 07:00h

La crítica situación que vive la industria por la subida de los precios de los carburantes y la falta de conductores ha sido denunciada por los transportistas valencianos. Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada hoy por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) en una nota de prensa, analizando el estado de la industria en la comunidad valenciana.

Sólo 1 de 4 empresas aumentó su volumen de negocio

En cuanto al combustible, la principal pregunta afirma que los precios han superado los 2,1 euros el litro, un 70% más que el año anterior. Mirando las cifras, el coste de repostar un camión general articulado de 1.000 litros con una autonomía de 2.860 km es 838 euros superior al de 2021. Para una flota de cuatro coches de media, esto supone un coste adicional de 3.252€ respecto al año anterior.

El combustible ha pasado de significar un 30% a un 40% de nuestros costes directos. Los asociados aseguran que este incremento puede provocar cierres de empresas, un escenario que puede empeorar aún más si cabe porque no es la única partida que está creciendo”, afirma Carlos Prades, presidente de FVET. Desde el punto de vista de la Federación, al incremento salarial del 6,5% acordado en el convenio colectivo, también se añade la adquisición de vehículos. “Si el año pasado un camión de carga general costaba 80.000 euros de media este año asciende a 110.000 euros, un 30% más”, añade Prades.

La falta de conductores paraliza operativas

Haciendo balance del primer semestre de 2022, una de cada cuatro empresas consiguió un aumento del 25 % en el volumen de negocio. Pero este aumento de la actividad no ha ido acompañado de un aumento de los ingresos. “Solo un 15% de los encuestados ha experimentado un repunte de ingresos y, en la mayoría de los casos, ha sido inferior al 25%. Las problemáticas que apuntamos minimizan la rentabilidad del transporte valenciano”, asegura Carlos García, secretario general de la Federación.

La compañía espera que la situación mejore en la segunda mitad del año a medida que entren en vigencia nuevos incentivos para transportistas, que intentan abordar problemas como la carga y descarga y consolidar recargos.

Desde el punto de vista del presidente de la Federación, además de la aplicación efectiva del recargo, la situación requiere de medidas más urgentes. “En línea con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, al que pertenece FVET, demandamos más ayudas directas por camión o furgoneta como ha hecho el gobierno de La Rioja recientemente, con importes de hasta 625 euros por vehículo pesado, y reclamamos una bonificación de céntimos por litro más alta”.

Respecto a la formación, la Federación apuesta por profesionalizar todos los cargos del sector, desde el conductor hasta la gerencia, para mejorar la rentabilidad de las operativas y demanda más subvenciones para facilitar el acceso a la profesión. “Otras comunidades autónomas, como Castilla y León, ofrecen ayudas para obtener el permiso de conducir y el Certificado de Aptitud Profesional. Solo estos dos títulos suponen cerca de 4.000 euros. Necesitamos poder eliminar estas barreras. La Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Andalucía y Cataluña, que mayor volumen de mercancías moviliza y, como tal, necesita profesionales cualificados”, concluye Prades.