www.nexotrans.com
Decisión histórica en la UE que afecta a la venta de coches contaminantes

Decisión histórica en la UE que afecta a la venta de coches contaminantes

La vida del motor de combustión interna en Europa tiene caducidad en 2035, así lo han decido los gobiernos de la UE

miércoles 06 de julio de 2022, 07:00h

El acuerdo alcanzado por los Ministros de Medio Ambiente esta mañana hace que el cambio a vehículos de cero emisiones sea una conclusión inevitable después de que el Parlamento Europeo votara a favor a principios de este mes. T&E dijo que la decisión rompe el control de la industria petrolera sobre el transporte y da a Europa la oportunidad de luchar contra la descarbonización para 2050.

Una buena noticia para el clima

Julia Poliscanova, directora sénior de vehículos y emobilidad de T&E, dijo: "Los gobiernos europeos han tomado la decisión histórica de poner fin a la venta de coches contaminantes. El transporte es la mayor fuente de emisiones y los coches son la mayor parte del problema. Hoy es un gran paso adelante para la lucha contra el clima, pero también para la contaminación del aire y para hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles".

Si bien los ministros estuvieron de acuerdo en que los fabricantes no deberían recibir créditos para sus objetivos de CO2 para los automóviles propulsados por combustibles electrónicos, dijeron que la Comisión debería presentar nuevas propuestas para permitir su uso en el futuro. Los coches propulsados por combustibles electrónicos emiten significativamente más CO2 que los vehículos eléctricos con batería a lo largo de su ciclo de vida y bombean tantas emisiones tóxicas de NOx como los vehículos de gasolina. T&E pidió a los eurodiputados que cerraran cualquier posibilidad de una laguna para los combustibles sintéticos, que también son más caros para los conductores y un uso mucho menos eficiente de la electricidad renovable que la electrificación directa.

El motor de combustión tiene los días contados

Julia Poliscanova concluyó: "El fin del motor de combustión es una gran noticia para el clima. Pero las nuevas propuestas sobre combustibles son una distracción. No perdamos más tiempo en combustibles electrónicos y, en su lugar, centrémonos en desplegar la carga, recalificar a los trabajadores para la transición eléctrica y obtener material responsable para baterías".

Los gobiernos de la UE entablarán ahora negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la ley final. T&E pidió a la próxima presidencia checa del Consejo de la UE que diera prioridad a llegar a un acuerdo sin demora.