www.nexotrans.com
El 23% de las emisiones CO2 son provocadas por camiones tradicionales de combustión

El 23% de las emisiones CO2 son provocadas por camiones tradicionales de combustión

Destaca ya que esta clase de vehículo solo significa el 2% de todos los que se encuentran en circulación

martes 31 de mayo de 2022, 07:00h

Los camiones tradicionales de combustión suponen el 23% de las emisiones CO2. Estas, junto al efecto del cambio climático, hacen que 4 de cada 10 personas en el mundo sea altamente vulnerable y tenga riesgos para la salud. Lo anterior, refuerza la idea de la necesidad de un cambio hacia la movilidad y las formas de energía sin huella de carbono.

Si bien la situación relativa a la calidad del aire es preocupante en la mayoría de las grandes urbes del planeta, los últimos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) estipulan que el 85% de la población de la Unión Europea está expuesta a niveles de contaminación muy superiores a los umbrales recomendados.

Riesgos para la salud

Según la fundación Thomson Reuters, esta situación, en parte provocada por las emisiones de los vehículos de combustión, acorta la expectativa de vida en 2 años, superando a enfermedades como el cáncer o el VIH. La gravedad de esta información pone de relieve la necesidad una transición hacia formas de transporte sostenibles.

Volta Zero


Volta Trucks anunció el pasado mes de marzo la llegada a España en 2023 de su vehículo Volta Zero tras levantar una ronda de financiación Serie C de 230 millones de euros. Se trata del primer vehículo totalmente eléctrico de 16 toneladas diseñado para el transporte de mercancías en el centro de la ciudad.

“En estos momentos el 99% de los vehículos de compañías especializadas en el transporte de mercancías estás impulsados por un motor de combustión interna. Con Volta Zero se eliminarán alrededor de 1,2 millones de toneladas de CO2 del tubo de escape de la atmósfera para 2025, unos datos que nos permiten visualizar la importancia que tiene la electrificación del sector logístico en el futuro del planeta”, declara Carl-Magnus Norden, fundador de Volta Trucks.

Y, si la situación es preocupante a nivel mundial y europeo, los datos no mejoran en el ámbito español. España cuenta con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa. De hecho, según ANFAC, la media europea se sitúa en 10 años, mientras que en España se rebasan los 13 años. A esto se sumaría que casi un tercio de los camiones del país superan los límites legales de emisiones de gases contaminantes.