www.nexotrans.com
T&E califica de “peligroso” el plan de hidrógeno de la Unión Europea

T&E califica de “peligroso” el plan de hidrógeno de la Unión Europea

El plan de suministro mediante energía verde y combustibles no está respaldado por los datos

miércoles 01 de junio de 2022, 07:00h

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E por sus siglas en inglés) ha calificado de “peligroso” el plan de hidrógeno presentado el viernes pasado por la Unión Europea. Según el comunicado, dicho plan corre el riesgo de ser contraproducente en la descarbonización del transporte marítimo y la aviación.

Concretamente, de acuerdo a lo expuesto por T&E, el objetivo de que el 5,7% de toda la energía del transporte provenga del hidrógeno verde y combustibles electrónicos no está respaldado por los datos. Además, este giro podría aumentar la demanda europea de electricidad hasta en un tercio.

Declaraciones

Geert Decock, gerente de electricidad y energía de T&E, dijo: “Necesitamos más hidrógeno para sectores como el transporte marítimo y la aviación, pero al relajar los estándares ecológicos y presionar por un objetivo demasiado alto, el plan de la UE es peligroso. La UE debería elegir un objetivo realista respaldado por datos, así como eliminar la cláusula de la ley que exime la generación adicional de energías renovables hasta 2027. De lo contrario, corremos el riesgo de una política de combustibles verdes que hace más daño que bien”.

La Comisión de la UE ha aplicado una 'cláusula de derechos adquiridos' que significa que la adicionalidad, el acoplamiento de la producción de hidrógeno con la nueva generación de energía renovable, no se aplica a los sitios de producción de energía establecidos antes de 2027.

De adoptar esta propuesta, una instalación de hidrógeno construida dentro de los próximos cinco años podría usar electricidad de la red para desarrollar hidrógeno 'renovable' para siempre. Combinado con una mayor demanda de electricidad para producir el nuevo hidrógeno, esto ensuciaría la red de energía y ejercería presión sobre las facturas de energía de los hogares.