www.nexotrans.com
T&E califica de peligroso el plan sobre el hidrógeno de la UE

T&E califica de peligroso el plan sobre el hidrógeno de la UE

Los efectos a corto plazo del plan en la red de transporte propulsado por hidrógeno serían contraproducentes

jueves 09 de junio de 2022, 07:00h

Transport & Enviroment (T&E) ha calificado el plan sobre el hidrógeno de la Unión Europea como “peligroso”. Según T&E, se corre el riesgo de deshacer los pasos positivos en la promoción del combustible, que es determinante en la descarbonización del transporte marítimo y por avión.

El objetivo que establece el plan de que el 5,7% de toda la energía destinada al transporte sea suministrada por hidrógeno verde y combustibles electrónicos no se apoya en datos fiables. De esta forma, las actuaciones que establece el plan podrían aumentar la demanda un tercio en toda Europa.

Frans Timmermans, responsable de la política climática de la UE, ya manifestó que el hidrógeno únicamente se considera renovable si durante su producción no aumenta el uso de electricidad generada mediante combustibles fósiles. Además, se debería devolver a la red tanta electricidad renovable como la que se consume.

Derechos adquiridos

Sin embargo, la Comisión ha establecido una cláusula de derechos adquiridos en la que la adicionalidad no se aplica a los centros de producción de energía creados antes de 2027. Con ello, una instalación de hidrógeno construida en los próximos cinco años podría utilizar para siempre la electricidad de la red -una mezcla de energía fósil, renovable y nuclear- para producir hidrógeno "renovable".

Geert Decock, director de electricidad y energía de T&E manifestó: “Necesitamos más hidrógeno para sectores como el transporte marítimo y la aviación, pero al relajar las normas ecológicas e impulsar un objetivo demasiado elevado, el plan de la UE es peligroso. La UE debería elegir un objetivo realista y respaldado por datos, así como eliminar la cláusula de la ley que exime de la generación de energías renovables adicionales hasta 2027”.