www.nexotrans.com

Acea reclama mayor ambición en el impulso europeo de los combustibles alternativos

miércoles 08 de junio de 2022, 07:00h

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) aplaude la posición adoptada la semana pasada por los Estados miembros de la UE sobre el Reglamento de Infraestructuras para Combustibles Alternativos.

Acea reclama mayor ambición en el impulso europeo de los combustibles alternativos
Ampliar

"Un rápido incremento de la infraestructura de recarga y repostaje es vital para descarbonizar el transporte por carretera", declaró Eric-Mark Huitema, el todavía director general de Acea, añadiendo que "necesitamos una rápida adopción de este importante Reglamento para enviar la señal correcta a los mercados".

Dónde y cuándo


Acea no solo ha reclamado a Europa que impulse la red de recarga, sino que incluso ha presentado un mapa de ubicaciones prioritarias.

La Comisión Europea presentó el año pasado su propuesta del Reglamento (AFIR) como parte de su paquete climático ‘Fit for 55’, estableciendo objetivos obligatorios para los puntos de recarga y las estaciones de repostaje de hidrógeno en los 27 Estados miembros de la UE.

Como parte de su "enfoque general", el Consejo mantuvo los objetivos de infraestructura de la Comisión para los vehículos ligeros y pesados. Sin embargo, por desgracia, estos niveles de ambición distan mucho de ser suficientes para apoyar una adopción masiva de vehículos de cero emisiones en el mercado.

‘La posición del Consejo sobre los AFIR no garantiza los niveles mínimos de infraestructura que serán necesarios para que los fabricantes de vehículos cumplan sus objetivos de CO2’.

Los responsables políticos también deben ser conscientes, a juicio de Acea, de que el establecimiento de objetivos de introducción progresiva para los camiones determinará efectivamente las reducciones de CO2 que serán posibles en este segmento.

Algunos ‘peros’

Del mismo modo, los fabricantes también lamentan que el Consejo haya introducido varias flexibilidades, las cuales “se basan en parámetros como los volúmenes de tránsito en las carreteras y los análisis de coste-beneficio socioeconómico”. Ya existe una distribución muy desigual de las infraestructuras en la UE, con un 70% de todos los puntos de recarga centralizados en cuatro países de la UE. "Permitir que los Estados miembros apliquen normas diferentes sobre el despliegue de infraestructuras agravaría esta situación desigual", advirtió Huitema. "Esto debe evitarse a toda costa, ya que desincentivaría a los consumidores a cambiar a trenes de potencia alternativos y obstaculizaría los viajes transfronterizos".

Por todo ello, Acea reclama a los Estados miembros, al Parlamento Europeo y a la Comisión que introduzcan una mayor ambición en el AFIR para garantizar que esté en consonancia con los objetivos climáticos de la UE.