www.nexotrans.com

Martin Lundstedt (Volvo), nuevo presidente de los Industriales de Acea

En una elección que se produce anualmente, sustituye en el cargo a Martin Daum, director general de Daimler Truck

jueves 13 de enero de 2022, 07:00h

Martin Lundstedt
Ampliar
Martin Lundstedt

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) anunció ayer la elección de Martin Lundstedt, director general del Grupo Volvo, como presidente de la Junta Directiva de Vehículos Industriales durante todo este año.

Desde la patronal europea se recuerda que “el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales están debatiendo actualmente la propuesta de Reglamento sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR), que establecerá objetivos vinculantes para la infraestructura de recarga y repostaje en cada Estado miembro de la UE. La Comisión Europea también tiene previsto proponer este año una revisión de las normas de CO2 para los vehículos pesados”.

‘2022 será un año decisivo en el camino hacia el transporte de mercancías por carretera con cero emisiones’

En dicho escenario, el nuevo presidente considera que "los camiones eléctricos de batería están listos para salir a la carretera en gran número, y los de pila de combustible les seguirán en breve. Sin embargo, la capacidad de los operadores de transporte para invertir en camiones de emisiones cero está directamente relacionada con la disponibilidad de la infraestructura de carga y repostaje adecuada", a juicio de Lundstedt.

También en España


A nivel nacional, la preocupación por la falta de infraestructuras de recarga se repite, aunque se están dando pasos en la dirección correcta.

Falta la infraestructura

"Desgraciadamente, hoy en día falta casi por completo la infraestructura adecuada a las necesidades específicas de los vehículos pesados", advirtió el dirigente de Volvo, reclamando que "esto es algo que la AFIR debe abordar urgentemente, con objetivos específicos y ambiciosos para la infraestructura específica de los camiones. Es muy sencillo: ningún operador de transporte comprará un camión con batería si no puede cargarlo para que funcione sin problemas".

Los responsables políticos deben comprender plenamente, según el comunicado de Acea, que el establecimiento de objetivos AFIR para los vehículos pesados ahora (antes de la revisión de las normas de CO2 más adelante, en 2022) predeterminará efectivamente las reducciones de CO2 que pueden esperarse del transporte de mercancías por carretera a finales de esta década.

Por todo ello, Acea también reitera que “los requisitos de la infraestructura de los camiones son completamente diferentes a los de los turismos, especialmente en lo que respecta a la ubicación, el espacio y los niveles mínimos de potencia”.