www.nexotrans.com

Biomasa y tres generaciones de biocombustibles: ¿qué son?

La biomasa puede ser utilizada como fuente de energía mediante la combustión, gasificación, digestión anaeróbica y pirólisis

viernes 11 de marzo de 2022, 07:00h
Biomasa y tres generaciones de biocombustibles: ¿qué son?
Ampliar

El Sector del Transporte tiene en sus manos reducir parte de las emisiones de CO2 logrando un equilibrio.



El Transporte tiene en sus manos reducir las emisiones de CO2 para lograr un equilibrio climático. En 2019, el Sector fue responsable del 29% de emisiones, es por ello por lo que aluden a todas las opciones viables para reducir esta cifra contribuyendo a la descarbonización. Entre dichas opciones encontramos la producción y consumo paulatino de biocombustibles.

Desde hace años, y según un estudio de AOP, la industria viene invirtiendo en I+D de tecnologías que ayuden al producto final a ser menos agresivo. Dentro de la estrategia para la evolución hacia los ecocombustibles que posee la industria, las refinerías serán centros energéticos dentro de los polos industriales en lo que se encuentran. En este proceso tendrán lugar intercambios de energía, ayudando a la producción y almacenamiento, así como de materias primas, y todo ello generando a su vez empleo en zonas rurales.

Los biocombustibles son compatibles con los motores de combustión actuales

Hoy en día, los biocombustibles forman parte de los carburantes convencionales. Se estima que su penetración signifique más de un 10 % de las ventas de combustibles para este 2022, un 5% más que el pasado año.

Componentes de los biocombustibles

Las materias que componen los biocombustibles se clasifican en tres generaciones, según el tipo de materia prima con los que se elaboren:

- Primera generación: son aquellos que provienen de los cultivos agrícolas como por ejemplo la caña de azúcar, cereales como el trigo, o aceites como la palma o girasol.

- Segunda generación: son los denominados biocombustibles avanzados. Estos son producidos principalmente desde residuos sólidos urbanos y agrícolas, también desde la biomasa de naturaleza leñosa. Atendiendo al Real Decreto, se establecen ciertos objetivos de penetración de los biocombustibles avanzados, siendo de carácter obligatorio de un 0,2% para 2022.

- Tercera generación: los biocombustibles pertenecientes a esta categoría son los que se obtienen en su mayoría de las algas.

Como resultado tangible de estas categorías se obtienen biocombustibles conocidos como el bioetanol, en estado líquido, el cual es usado para el transporte en motores de combustión interna de gasolina. El biodiésel o hidrobiodiésel, usados principalmente en motores diésel, así como el biogás, pueden ser usados también para la generación de electricidad, calor o como materia prima para el metanol.

El bioetanol puede ser clasificado en biocombustibles de primera generación, ya que se produce mediante una fermentación alcohólica de azúcares y almidones, o de segunda generación si se obtiene tras la degradación del material leñoso procedente de residuos agrícolas. Al igual ocurre con el biodiésel e hidrobiodiésel.

Proceso de fabricación

El papel de las refinerías es clave en el proceso de desarrollo de los biocombustibles. La tecnología es una mano amiga para convertir aquellas en biocombustibles que puedan ser integrados en el esquema de refinerías actuales, ya sea directamente a través del coprocesado en las unidades ya presentes, o mediante el tratamiento de nuevas unidades como puede ser la gasificación, pirólisis o proceso de Fisher-Tropsch.

Los biocombustibles son una buena alternativa a los combustibles fósiles y la electrificación, que además ayuda a la reducción de emisiones en ciertos sectores donde la descarbonización es complicada de llevar a cabo, como por ejemplo en el sector marítimo y aéreo.

Combustibles renovables y sostenibles para el medio ambiente

Los biocombustibles pueden ser considerados renovables, puesto que se queman en un motor de combustión que libera dióxido de carbono a la atmósfera, el cual es absorbido por las plantas que a su vez darán lugar a una transformación que tendrá como resultado la biomasa.

Para el año 2030 se pretende alcanzar la meta de una cuota mínima del 28% de energía renovable en el Transporte.

Cabe destacar la compatibilidad de los biocombustibles con los motores de combustión actuales. Es una oportunidad para que en el parque de vehículos, en el que la electrificación es lenta, pueda reducir considerablemente sus emisiones de forma inmediata.

Otra de las ventajas que acompañan a los biocombustibles y su uso, es que al ser una opción sostenible, se reduce el nivel de desechos a los vertederos, ya que esos residuos pueden ser destinados a la producción de dichos carburantes. A lo largo de este proceso se pueden alargar etapas en las que las actividades agrícolas jugarán un papel importante, así como las forestales e industriales generando empleo y riqueza en la España vaciada.