www.nexotrans.com
La combustión de hidrógeno excluida de buses de emisiones cero
Ampliar

La combustión de hidrógeno excluida de buses de emisiones cero

No se considerará de cero emisiones a efectos de subvenciones e incentivos en Inglaterra, según ha revelado el Departamento de Transportes (DfT)

viernes 03 de junio de 2022, 07:00h

Está incluida en una lista de tecnologías que el DfT excluye específicamente de su definición de autobús de cero emisiones. Esta lista se publicó el 13 de abril como parte de un conjunto de herramientas para las autoridades locales sobre este tipo de vehículos.

Como la combustión de hidrógeno "no es de cero emisiones en el tubo de escape", el DfT la considera idéntica a los híbridos diésel-eléctricos y a los que pueden funcionar con el motor apagado sólo durante un breve periodo. El hidrógeno produce NOx, pero no monóxido de carbono, CO2 ni partículas.

NOx no produce CO2

Aunque ningún fabricante de equipos originales en Europa produce actualmente un autocar o un autobús con motor de combustión de hidrógeno, Cummins ha promovido tanto la energía de pilas de combustible de hidrógeno como la de combustión de hidrógeno para aplicaciones en carretera. Afirma que, en este último caso, la "mayoría" de las emisiones de NOx podrían eliminarse mediante el tratamiento posterior de los gases de escape.

La combustión de hidrógeno gana terreno

Cummins cree que la combustión de hidrógeno se verá primero en todo el mundo en aplicaciones de uso medio y pesado, aunque señala que la combustión y el consumo de pilas de combustible representan "tecnologías complementarias".

El Director General de Wrightbus, Neil Collins, declaró anteriormente a routeone que el fabricante de Ballymena no descartaba el examen de la combustión de hidrógeno para complementar su actual trabajo sobre las pilas de combustible y la energía eléctrica de las baterías.

Sin embargo, el director de proyectos de Zemo Partnership, Dan Hayes, ha expresado sus dudas de que la combustión de hidrógeno vaya a verse en el mercado de autobuses del Reino Unido, señalando que la escasa eficiencia en comparación con el uso del elemento en una pila de combustible es un punto negativo adicional, además de la producción de NOx.