www.nexotrans.com
Garantizada la conectividad entre Madrid, Molina de Aragón, Teruel y Valencia
Ampliar

Garantizada la conectividad entre Madrid, Molina de Aragón, Teruel y Valencia

Se trata de servicios públicos deficitarios que, además, se han visto gravemente afectados por las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas derivadas de la crisis sanitaria

jueves 07 de julio de 2022, 07:00h

El Consejo de Ministros, que mantuvo una reunión el pasado día 5 con la iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Urbanismo (Mitma), ha aprobado la concesión de una compensación económica por obligaciones públicas por servicios públicos. Además del transporte público de viajeros por carretera entre Madrid, Molina de Aragón (Guadalajara), Teruel y Valencia, así como el resto de ciudades concesionadas, con un total de 647.460 km anuales.

366.000 euros destinados a este plan

Las tasas de población condicionan


La zona oriental de la provincia de Guadalajara, así como la provincia de Teruel y el interior de Valencia, tiene una densidad de población que no suele llegar a las 10 personas por kilómetro cuadrado, muy por debajo de las 93 personas por kilómetro cuadrado del país, una población promedio. Asimismo, la tasa de envejecimiento es alta, la tasa de natalidad es baja y la tasa de disminución de la población es mayor que en otras áreas de la región.

Esto indica el gran esfuerzo realizado por los órganos de la administración estatal, con el objetivo de dotar al territorio de mejores equipamientos y servicios públicos que aseguren la conectividad, la cohesión regional y el desarrollo rural, en el marco del desafío demográfico. Por otra parte, esta concesión, como el sector del transporte de viajeros por carretera en general, también se ve afectado por la crisis sanitaria provocada por el Corona virus, que ha provocado una fuerte caída de la demanda, acompañada de cambios en la estructura por el desarrollo de movilidad. Un modelo más extendido de teletrabajo y formación a distancia.

Mitma destinará en torno a 366.000 euros para financiar estas compensaciones económicas, como muestra de su acción decidida para mantener el nivel de servicios públicos adecuado en un sector gravemente afectado por la pandemia, en un territorio con unas condiciones socioeconómicas y poblacionales particulares, asegurando así la continuidad de estos servicios públicos de transporte por carretera que garantizan la conectividad de las poblaciones afectadas y constituyen un medio esencial para la movilidad de los ciudadanos.