www.nexotrans.com

‘Nuestra estrategia pasa por la creación de tecnología propia’

martes 05 de abril de 2022, 07:00h
‘Nuestra estrategia pasa por la creación de tecnología propia’
Ampliar

Irizar nació en el año 1889, hace 133 años. "Somos un grupo empresarial con presencia internacional, que estamos presentes en seis sectores de actividad: transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía. Irizar, S. Coop es la empresa matriz del Grupo y su sede central se ubica en la localidad de Ormaiztegi (Gipuzkoa-España), donde también se encuentra Creatio, el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo. Hoy en día somos un Grupo sólido, diversificado geográfica e industrialmente, compuesto por más de 2.866 personas y con presencia comercial en los cinco continentes. Un grupo que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y por la sostenibilidad".

Miguel Ángel Pérez Nicolay, director comercial para España y Portugal.
Ampliar
Miguel Ángel Pérez Nicolay, director comercial para España y Portugal.
Así se expresa Mikel Pérez, su director comercial para España y Portugal, añadiendo que "en 2021 hemos continuado con el impacto de la Covid-19 en el Sector de transporte de pasajeros. El descenso de las matriculaciones a nivel global ha superado el 10% sobre un año terrible de pandemia como fue 2020, lo que sin duda ha impactado en las ventas de unidades en el Grupo. En 2021 se han facturado 1.717 unidades, de las cuales 680 corresponden a Irizar Ormaiztegi. 244 unidades han ido destinadas al mercado nacional, de los cuales un 30% corresponde al segmento del largo recorrido y discrecional y el 70% al de interurbanos de cercanías y de corto recorrido y urbanos eléctricos".

La diversificación del Grupo Irizar y su presencia en otros segmentos de mercado "no tan afectados por la pandemia, como es el caso del autobús urbano eléctrico cero emisiones, ha supuesto un significativo incremento en ventas en este Sector. En 2021 se han facturado 134 unidades, de las cuales 36 unidades corresponden al mercado nacional, lo que supone fuertes incrementos, pasando de tres unidades en 2020 a 36 en 2021. Continuamos con el crecimiento de nuestra presencia en Europa, donde ya tenemos vehículos rodando en 10 países". Mientras, en España "mantenemos nuestra presencia como líder del mercado con un 40% cuota en el segmento de vehículo interurbano (cercanías, media y larga distancia y discrecional), ajustando nuestros productos y servicios a las nuevas necesidades de nuestros clientes", resume el director comercial.

Con respecto a las previsiones para 2022, "pensamos en un gran crecimiento aunque insuficiente para llegar a nuestra plena actividad. Dicho crecimiento se espera fundamentalmente en el sector del autocar de discrecional y media/larga distancia, donde estimamos duplicar nuestra ventas respecto a 2021 y superar las 200 unidades, y en el autobús eléctrico somos también optimistas".

"Nuestro catálogo de productos incluye todas las tecnologías de propulsión existentes actualmente en el mercado. Autobuses eléctricos cero emisiones, autocares diésel, biogás, gas natural comprimido y licuado, HVO, híbridos, biodiésel y B100. Un sinfín de posibilidades que abarca todos los segmentos de mercado, autobuses urbanos, autocares suburbanos y de medio y largo recorrido para servicios tanto regulares como discrecional, y Premium. Y en este marco hemos invertido en nuevos vehículos híbridos en paralelo, especialmente en recorridos que convergen en las ciudades, en gas natural o biogás licuado (GNL) para larga distancia. El primer autocar de gas natural o biogás licuado (GNL) con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros para uso interurbano o de corto recorrido ya está disponible. Y en nuevas versiones de gas natural o biogás comprimido (GNC) de 12, 13, 14 y 15 metros de longitud", apunta Pérez.

Respondiendo a la pregunta de novedades, "trabajamos constantemente en el desarrollo de soluciones técnicas para una movilidad sostenible e inteligente, ampliando la gama de autocares con nuevas tecnologías y versiones para ofrecer la máxima eficiencia energética y rendimiento, y permitiendo a los operadores a reducir costes de combustible y emisiones contaminantes, así como el TCO (costes operacionales) y contar con vehículos donde la seguridad, la disponibilidad y la fiabilidad, así como el confort, la accesibilidad y la conectividad, son aspectos clave".

El futuro de la industria

"Seguimos pensando que la situación es cada vez más complicada para la industria carrocera en Europa. La tendencia hacia productos completos es cada vez más relevante. No obstante, si cuidamos la calidad, la cercanía al cliente y la flexibilidad y las soluciones personalizadas, seguirán existiendo nichos de mercado donde se sigan demandando las carrocerías sobre chasis. Es innegable que en autocares debemos ir hacia vehículos más sostenibles, vehículos híbridos, gas o con energías alternativas y en autobuses urbanos, los vehículos cero emisiones son la opción de futuro".

En el Grupo Irizar "queremos convertirnos en un actor clave para afrontar estos retos, poniendo al servicio de la sociedad nuestra capacidad y tecnología, generando alianzas (proveedores, red de centros tecnológicos locales, instituciones, universidades, escuelas de formación, etc) y buscando colaboradores. Apostamos por una movilidad pública colectiva, reduciendo el nivel de emisiones contaminantes, permitiendo la conectividad de los medios de transporte para una mejor gestión de flotas, mejorando la información a los usuarios e introduciendo nuevos desarrollos tecnológicos con el objetivo de aumentar la seguridad y experiencia de los pasajeros. En este contexto, la tecnología es clave y nuestra estrategia de posicionamiento del Grupo pasa por impulsar la innovación y la creación de alta tecnológica propia en sectores estratégicos, con el objetivo de aportar soluciones pioneras con las que anticiparnos con éxito a los retos del futuro e impactar positivamente en la creación de riqueza y empleo y en el desarrollo de la sociedad y la economía".

Internacionalización

"Seguimos con la estrategia de crecimiento en los países y áreas en las que estamos presentes, así como en la apertura de nuevos mercados, siempre y cuando aporten rentabilidad. En Europa, el pasado año hemos ido ganando terreno en el sector público y en servicios de media y larga distancia en autocares, fundamentalmente con autocares Irizar i4, Irizar i3 e Irizar i6. Y hemos añadido Egipto y Libia a nuestra histórica presencia en el Mediterráneo. Nuestra fábrica de Ormaiztegui produce un 53% de sus pedidos para exportación".

Y, de cara a FIAA, Pérez concluye que "el Sector todavía no reacciona. La sexta ola ha golpeado de nuevo al mismo. Tenemos un firme convencimiento de que la movilidad de las personas y el turismo comenzarán a rodar de nuevo a partir de esta Semana Santa y de cara al verano, aunque evidentemente no se traduzca a corto plazo en renovación de autocares. La situación financiera de las empresas es compleja y probablemente hagan sus planteamientos de inversión de cara a 2023. La situación económica por la que pasamos los fabricantes es también difícil. Y este año 2022 también lo va a ser. Todo ello no nos permite ver a día de hoy con optimismo la FIAA 2022".