www.nexotrans.com

‘Ya estamos trabajando en el proyecto del Irizar i3 BEV’

Miguel Angel Pérez Nicolay, director comercial para España y Portugal, es ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra, y MBA por la Universidad de Deusto

‘Ya estamos trabajando en el proyecto del Irizar i3 BEV’
Ampliar
"Irizar nace en 1889 y es su fundador, el emprendedor guipuzcoano José Antonio Irizar, quien decide evolucionar desde la fabricación de herrajes para carruajes al mundo del transporte de pasajeros".

1.- Año de fundación de la compañía, datos técnicos de la misma, y plantilla actual.
Un impulso que, años más tarde, situaría a Irizar en la vanguardia de la movilidad sostenible de personas. Actualmente cuenta con 954 personas en su sede de Ormaiztegi y más de 3.500 en todo el mundo. La planta de Irizar e-mobility cuenta con alrededor de 400 personas.

2.- Cifras de cierre 2023, facturación y previsiones 2024.
2023 ha sido el año de la reactivación y la recuperación del mercado. Irizar ha cerrado el año con una facturación de 895 millones de euros. A nivel nacional, se han producido 500 unidades, de las cuales 400 fueron autocares y 100 vehículos suburbanos-interurbanos. En cuanto a los mercados de exportación, han sido 800 vehículos, de los cuales 600 del segmento coach y 200 de suburbano. En cuanto a vehículos eléctricos, en 2023 se han producido 225 unidades.
Para este 2024 tenemos unas altas expectativas de ventas, con una cartera consolidada a medio/largo plazo. El nuevo modelo i6S Efficient, lanzado al mercado en 2023, ha sido un éxito confirmando el importante ahorro de consumo debido a su aligeramiento y coeficiente aerodinámico.

3.- Destaque, brevemente, las principales características de su gama de producto. ¿Podemos esperar novedades este ejercicio?
Irizar ofrece una gama completa de vehículos sostenibles con todas las tecnologías disponibles en el mercado y cubriendo todas las necesidades de sus clientes, desde autobuses urbanos 100% eléctricos y camiones urbanos eléctricos, hasta vehículos de largo recorrido diésel, híbridos, de gas e hidrógeno. Dentro de la gama de productos, contamos con los modelos Irizar i8, Irizar i6S, Irizar i6, Irizar i4 e Irizar i3, así como los vehículos eléctricos urbanos Irizar ie tram, Irizar ie bus y el camión eléctrico Irizar ie truck.
En el campo de la electrificación, uno de nuestros grandes retos es el proyecto del Irizar i3 BEV, en el cual estamos ya inmersos.

4.- Que algunos fabricantes de vehículos estén apostando por el chasis, ¿es una nueva oportunidad para su actividad?
Siempre hemos colaborado y trabajado conjuntamente, codo con codo, con los fabricantes de chasis. La mayor parte de nuestra actividad es de carrozado y en este sentido mantenemos la confianza, relación y actividad con las marcas, colaborando de forma muy cercana.

5.- ¿De qué manera están amortiguando la subida de costes?
La subida de costes es una realidad. Parte de esta subida se ha repercutido en el precio de los vehículos y parte se ha asumido internamente reduciendo nuestros márgenes. La parte positiva es que la situación de mercado y pedidos es excepcional y podemos compensar esta reducción de márgenes por volumen.

6.- La electrificación es un hecho, y llegará el hidrógeno. ¿Ya trabajan en ello?
Como bien dices, la electrificación es un hecho e Irizar lleva más de 10 años electrificando las ciudades europeas. En cuanto al hidrógeno, fuimos pioneros en Europa en presentar un autocar de hidrógeno: el Irizar i6S Efficient. Este vehículo ha generado muchísimo interés desde su lanzamiento en la feria Busworld en Bruselas el año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios