www.nexotrans.com
Froet: ' frenar la subida de los precios del carburante debe ser “prioridad absoluta del Gobierno”

Froet: " frenar la subida de los precios del carburante debe ser “prioridad absoluta del Gobierno”

La situación actual es peor que en primavera y el sector está “desesperado” porque las medidas no están funcionando

lunes 11 de julio de 2022, 07:00h

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) asegura que frenar la subida de los precios del combustible debe ser la “prioridad absoluta del Gobierno”, dado el comportamiento alcista y desorbitado que están teniendo esperando que esta tendencia no vaya a variar en los próximos meses. El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, ha advertido que no aplicar de inmediato nuevas medidas para atajar esta escalada supondrá la ruina para muchas empresas del sector que ven imposible repercutir este continuo incremento de costes en los precios del transporte. Además, Pérezcarro considera que, en una situación inflacionista como está atravesando España, repercutir el incremento del precio del gasóleo en el precio del transporte de los productos de primera necesidad, pondría la compra de éstos en niveles prohibitivos.

Por ello, ha solicitado al Gobierno que adopte medidas excepcionales que “de verdad” sirvan para frenar el precio de los carburantes, ya que la bonificación de 20 céntimos “ha sido totalmente absorbida” y teme que subirla a 30 céntimos “no sea la solución, porque presumiblemente se volverá a absorber”. En su opinión, “todas las medidas que se han adoptado, los acuerdos históricos que se han alcanzado para el sector, no han podido traducirse en una mejora de la situación, porque la subida del gasoil es de tal magnitud que estamos peor que en primavera, y eso es incomprensible”.
Por ello, ha reiterado la necesidad de que se investiguen los precios de los combustibles en España, “porque no tiene explicación alguna que siendo España uno de los países de la Unión Europea con los impuestos al combustible más bajos, los precios hayan superado a los que tiene Francia, por ejemplo, siendo allí los impuestos superiores a los de España. De manera que se está dando la paradoja de que las empresas españolas de transporte internacional, prefieran repostar allí en lugar de hacerlo en España como ha sucedido tradicionalmente”.

Por otro lado, FROET también ha pedido conocer los resultados del seguimiento a la implantación de los 20 céntimos por litro con los que se bonifica el combustible, una medida puesta en marcha el pasado mes de abril y que concluirá, salvo prórroga, el próximo 30 de junio. El acuerdo alcanzado a finales de marzo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Departamento de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), incluye la previsión de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ejerza un seguimiento a la aplicación de esta medida.

Por ello, la compañía cree que es el momento de hacer público el resultado de ese seguimiento, con el objetivo de conocer su efectividad para amortiguar el precio del gasoil, toda vez que la bonificación ya ha sido absorbida debido al alza experimentada por el combustible. En este sentido, desde la patronal murciana del transporte consideran que el precio del combustible ha tenido un comportamiento “anómalo” desde la puesta en marcha de la medida. Como muestra, ha reprobado la “incomprensible” situación a la que se enfrentan las gasolineras profesionales de transportistas y las empresas de transporte que disponen de depósitos propios para su abastecimiento, al estar obteniendo de las petroleras precios de compra superiores a los que estas ofrecen en sus propias estaciones a los transportistas. Para Froet esta actitud de las petroleras parece querer expulsar del mercado a las gasolineras profesionales de transportistas, por lo que pide a Competencia que analice lo que está ocurriendo “para aclarar esta situación en aras de la transparencia”.