www.nexotrans.com
'La presión existe, pero actualmente, no hay intención de paro; no es buen momento ni para nosotros, ni para el país'
Ampliar

"La presión existe, pero actualmente, no hay intención de paro; no es buen momento ni para nosotros, ni para el país"

lunes 11 de julio de 2022, 07:00h
Aecoc ha celebrado su 21º Foro Nacional del Transporte el pasado jueves 7 de julio, en una jornada que ha reunido en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, a toda la cadena de valor del transporte, para analizar la situación del Sector y el impacto de los cambios previstos en el Real Decreto Ley del transporte, que entrará en vigor en septiembre. Además, se comentó el desarrollo de la pasada huelga de transporte, y la incertidumbre actual sobre una nueva huelga.

La apertura del congreso fue realizada por el director general de Aecoc, José María Bonmatí, que ha trasladado su preocupación por el Sector, y la necesidad de una mayor transparencia en el Sector, " Las amenazas de paro deben acabar, ya que generan una presión innecesaria para las empresas y enormes costes a las cadenas de suministro, que están muy tensionadas para conseguir que los productos lleguen a los consumidores en las mejores condiciones posibles”. Bonmatí ha analizado el escenario previsto para final del año y ha avanzado “unos próximos meses muy complejos, en los que el gobierno tendrá que tomar decisiones para paliar el actual escenario inflacionista y que no se vuelva estructural”. Asimismo ha señalado que " El Sector no tuvo siempre la libertad de poder trabajar, y tuvo que hacer el esfuerzo para hacer llegar el suministro a los supermercados; la desconvocatoria pone el foco en soluciones estructurales, y esperamos estos meses estar trabajando con presiones de paro. Vienen unos meses complejos, para ver cómo superamos el incremento de los precios. Tenderemos la mano para que la Ley de Cadena de Transporte solucione los problemas". También, ha considerado que la próxima Ley de Cadena del Transporte no puede ser del todo equivalente a la Ley de Cadena Agroalimentaria. “Debemos centrarnos en los aspectos que aporten transparencia a la cadena del transporte y que garanticen que todos los que participan en el proceso reciban un precio justo por su trabajo”.

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha insistido en que el organismo de representación del sector del transporte “ha dicho por activa y por pasiva que no secunda ningún paro, ya que no sería bueno para nosotros ni para el país”. Además, ha calificado de “cambios históricos” las medidas previstas en el Real Decreto Ley. En referencia a la carga y descarga, ha considerado que la realización de estas tareas por parte de los conductores “es un problema para la contratación” y ha asegurado que las dificultades del transporte para captar talento van más allá de cuestiones económicas. “Las empresas del transporte y los cargadores debemos poner la ética en el centro de nuestras relaciones laborales y cuidar el factor humano”. Ha pedido al gobierno que se aplique “mediante real decreto para que sea operativa lo antes posible y que sirva para que los costes queden reflejados y las empresas trabajen en base a sus costes”. También ha pedido “criterios razonables” en la aprobación de aplicación del incremento de las dimensiones de los vehículos de transporte hasta las 44 toneladas para “evitar inversiones en nuevas flotas”.

También quiso dar su punto de vista sobre los rumores de huelga ,"la presión existe, pero actualmente, no hay intención de paro; no es buen buen momento ni para nosotros, ni para el país. Tengo pánico a una bajada del consumo en el último trimestre del año, podemos resolverlo todos juntos, pero será cuando nos sentemos en la mesa de igual a igual. Así solucionaremos las cosas; tendemos la mano a los cargadores para el futuro del país".

En la inauguración del encuentro también ha participado el director general del transporte terrestre del Ministerio de Transporte, Jaime Moreno, que ha avanzado que próximamente concretará las excepciones a la prohibición de realizar tareas de carga y descarga por parte de los conductores. Moreno también ha hecho un alegato a la colaboración entre las empresas cargadoras y los transportistas para tratar de superar la difícil coyuntura actual, y ha explicado que el Ministerio está en fase de análisis para “ver las causas por las que no se atrae talento joven a la profesión de conductores”.