www.nexotrans.com
El 63% de las empresas 'pena' para atraer y retener empleados

El 63% de las empresas 'pena' para atraer y retener empleados

Las empresas de logística se enfrentan a una creciente preocupación por la falta de personal, el 63% de las compañías lo afirma

lunes 29 de enero de 2024, 07:00h

Las empresas de logística se enfrentan a una creciente preocupación por la falta de personal. Según el informe 'Perspectivas para la cadena de suministro del gran consumo 2023' presentado por Aecoc, el 63% de las compañías afirma que tiene dificultades para atraer o retener empleados para posiciones logísticas, destacando los problemas de falta de carretilleros, mozos de almacén, planners o conductores.

La asociación presentó este informe durante el 13º Congreso Aecoc de Supply Chain, y en una mesa redonda sobre el talento Andreu Cerdà, responsable de cadena de suministro de Aecoc, destacó que el 18% de las vacantes sin cubrir en España pertenecen a posiciones logística. Esto está llevando a que se produzca un escaso relevo generacional, lo que trae como resultado que el sector esté envejeciendo y este problema amenace con ir a más.

"Tenemos el reto de crear un sector atractivo, porque tenemos poco glamour y los jóvenes no nos ven como una primera opción de empleo" comentó al respectoLuis Miguel Alonso, director general de Salvesen. "Necesitamos mucha inversión para formar, atraer y diseñar entornos de trabajo atractivos". Por su parte, la directora de supply chain de Procter & Gamble, aportó una visión más positiva al recordar que "estamos en plena era digital y eso ha llevado a la sofisticación de la logística, lo que atrae a personas que realmente quieren hacer una carrera en el sector".

Centrados en la eficiencia

El congreso giró también en torno a la importancia de le eficiencia de los procesos, dando a conocer para ello dos experiencias en la implantación de la metodología Lean Logistics. En este sentido, Miguel Ángel Sanz, jefe del área de logística en alimentación y no alimentación en Consum, aseguró que "la aplicación de Lean ha servido para tener fluidez en nuestros procesos logísticos", estimando en un 20% la mejora en la productividad lograda. Por otro lado, Jesús Cabanillas, director de logística de Grup Ametller Origen, Jesús Cabanillas, reconoció que "gracias a estos procesos de mejora constante hemos eliminado muchos procesos ineficientes en toda la cadena".