www.nexotrans.com
Completada la formación de una nueva infraestructura de recarga en todo el continente
Ampliar

Completada la formación de una nueva infraestructura de recarga en todo el continente

El Grupo Volvo, Daimler Truck y Traton Group han completado el último paso en la formación de la previamente anunciada empresa conjunta para la infraestructura de recarga en Europa

martes 12 de julio de 2022, 07:00h

500 millones de inversión

Obejtivo: una Europa neutra en carbono

Se espera que la nueva empresa conjunta, con Anja van Niersen como consejera delegada, tenga un papel importante en el apoyo al Green Deal de la Unión Europea para el transporte de mercancías neutro en carbono para 2050.

Tal y como se anunció el año pasado, la empresa conjunta (JV) planea instalar y operar al menos 1.700 puntos de carga de energía verde de alto rendimiento en las carreteras y cerca de ellas, así como en los centros logísticos de toda Europa. Las partes se comprometen a invertir un total de 500 millones de euros, lo que supone la mayor inversión en infraestructura de recarga en la industria europea de camiones pesados hasta la fecha.

La JV pretende asumir un papel catalizador como operador de puntos de carga (CPO) en la cadena de valor, instalando y gestionando estaciones de carga para camiones pesados y autocares. Será una entidad legal autónoma, que operará con su propia identidad corporativa y tendrá su sede en Ámsterdam, Países Bajos. Anja van Niersen, que tomará el timón de la nueva empresa, aportará una amplia experiencia en el sector de la energía y la industria de la recarga, habiendo sido recientemente consejera delegada y posteriormente presidenta del consejo de administración de un importante proveedor europeo de redes de recarga de vehículos eléctricos.

Con un fuerte enfoque orientado al cliente y centrado en las necesidades específicas de los operadores de transporte, la JV proporcionará estaciones de carga fiables y accesibles de alto rendimiento para todos los operadores de flotas de vehículos pesados de batería eléctrica.

Esta puesta en marcha es una llamada a la acción a todos los demás actores de la industria, así como a los gobiernos y a los responsables políticos, para que colaboren en la rápida expansión de la red de recarga necesaria, así como en la inversión en energías renovables para alcanzar los objetivos climáticos de Europa. Como señal clara para todas las partes interesadas, la red de recarga iniciada por las tres partes estará abierta y será accesible a todos los vehículos comerciales pesados de Europa, independientemente de la marca.

Martin Lundstedt, Presidente y CEO del Grupo Volvo: "Este es un paso importante y largamente esperado para lograr la infraestructura de carga necesaria para el despliegue y el éxito de los camiones y autocares eléctricos de largo recorrido. Estamos haciendo lo que sería imposible de lograr para un solo actor: esta sólida asociación es un hito importante y un acelerador hacia el transporte neutro en carbono en Europa para 2050."

Martin Daum, CEO de Daimler Truck: "Estamos muy ilusionados de poner en marcha esta nueva empresa conjunta junto con nuestros socios. Es crucial que ahora tomemos la iniciativa para construir la tan necesaria red de recarga. Sin embargo, pedimos a toda la industria que se una a nuestro esfuerzo. El número de puntos de carga tiene que aumentar significativamente lo más rápido posible para que el transporte eléctrico de larga distancia sea una solución viable para nuestros clientes".

Christian Levin, CEO de Traton Group: "Encontrar las mejores soluciones para el desafío climático es nuestra prioridad más urgente como industria y como Traton Group. Cuando hablamos con los clientes sobre las carretillas eléctricas, siempre nos preguntan: ¿dónde podemos cargar? Para ayudarles lo más rápido posible, nos hemos unido y ponemos en marcha la red de recarga europea. Con Anja van Niersen, esta empresa conjunta cuenta con una directora general con gran experiencia en la creación de redes de recarga. Anja y su equipo apoyarán este importante viaje para permitir un mayor progreso del transporte sostenible".

El equipo de la JV trabajará rápidamente para ampliar las operaciones y el despliegue de la red con el fin de proporcionar una carga pública fiable y cómoda para los vehículos pesados. Como se espera que la demanda de camiones y autocares eléctricos a batería crezca rápidamente en los próximos años, el equipo trabajará en colaboración con todos los sectores para diseñar y construir soluciones de carga que se ajusten a las necesidades de las empresas de transporte y los conductores.