www.nexotrans.com

El crecimiento de la red de recarga, básico para los camiones eléctricos

jueves 10 de marzo de 2022, 07:00h
El crecimiento de la red de recarga, básico para los camiones eléctricos
Ampliar

Los fabricantes de camiones están en el proceso de incorporar sus camiones que funcionan con baterías al mercado en todos los segmentos, incluida la larga distancia, a partir de 2024. Pero para ello, se debe implementar una red de puntos de carga públicos de alta potencia y nocturnos en toda Europa antes de 2025.

Esta es la conclusión a la que llega Transport & Environment tras conocer el resultado de un informe que encargó a RE-xpertise y ef.Ruhr, para que examinaran la viabilidad técnica-económica de las estaciones de carga para camiones de larga distancia y su conexión a la red eléctrica. El estudio técnico evalúa posibles configuraciones de carga y conexión a la red para tres escenarios: en una estación en autopista de alto y bajo tráfico, así como en un centro logístico.

La intención es brindar recomendaciones concretas para que los responsables políticos nacionales y de la UE planifiquen el despliegue de la infraestructura de carga de camiones de manera rentable, y puedan también simplificar el proceso de planificación y obtención de permisos.

Para que la electricidad llegue a la larga distancia, la red de recarga debe estar preparada y planificada desde el primer momento

Las conclusiones muestran que la carga de camiones es técnica y económicamente factible, y no plantearía ningún desafío extra con respecto a la conexión a la red. Según el escenario, la conexión a la red representará solo el 10% de los costes totales de infraestructura; la mayor parte, al 90%, se destina a la inversión de capital y operación del equipo de la estación de carga local. Esto equivale a que una conexión a la red cueste en estos escenarios solo entre 0,2 y 0,9 céntimos/kilovatio hora de electricidad cargada.

Dado que la primera producción en serie de camiones de larga distancia se espera para 2024, será necesario instalar una red inicial de estaciones de carga de alta potencia a más tardar en 2025, según lo propuesto por el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR).

Agilizar y simplificar los procesos

Dice T&E que “es necesario simplificar los procedimientos de planificación, permisos y adquisiciones, eliminar cualquier obstáculo administrativo y acortar los tiempos de desarrollo. Como parte de AFIR, los llamados Marcos de Política Nacional deben exigir a los Estados miembros que garanticen que la obtención del permiso final y la autorización de construcción para una estación de carga de acceso público no se demore más de seis meses a partir de la fecha de la solicitud por parte de la empresa”.

Debido a los largos tiempos de desarrollo, los operadores de la red de transmisión y distribución deben incorporar una infraestructura de carga de camiones al principio de la planificación de la extensión de la red. Las autoridades públicas deben coordinar el despliegue de la infraestructura de carga para garantizar que se lleve a cabo de manera eficiente e integrada. Siguiendo las mejores prácticas en Alemania y en colaboración con los operadores de la red, las autoridades públicas deben diseñar las ubicaciones apropiadas con suficiente capacidad de red y poner esta información a disposición del público.