www.nexotrans.com
Suficiente infraestructura de recarga para cumplir los objetivos 2030

Suficiente infraestructura de recarga para cumplir los objetivos 2030

Un nuevo análisis de las implicaciones del objetivo de la UE para la instalación de estaciones de carga concluye que España tendrá infraestructura

viernes 21 de abril de 2023, 07:00h

A menudo se dice que la infraestructura de carga es un obstáculo importante para el rápido despliegue de camiones de cero emisiones. Pero un nuevo análisis de las implicaciones del objetivo de la UE para la instalación de estaciones de carga públicas concluye que España tendrá infraestructura suficiente para reducir costes de forma significativa, cumpliendo con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para camiones propuestos recientemente por la Comisión Europea.

Las emisiones de camiones representan el 30%

Por lo tanto, T&E pidió a los parlamentarios europeos que establezcan un objetivo para reducir las emisiones de CO2 de los camiones en un 65% para 2030, en línea con los compromisos climáticos de la UE.

Según un análisis de T&E de los objetivos de infraestructura de la UE, descritos en el Reglamento AFIR recientemente adoptado, España dispondrá de 1,33 TWh de energía para la carga de vehículos pesados ​​en 2030. Eso es un 95 % más de energía de la que reciben los camiones y furgonetas eléctricos de España. de los cargadores públicos, en consonancia con el objetivo reciente de la Comisión Europea de que los fabricantes de vehículos reduzcan las emisiones de CO2 en un 45 % para 2030. Por lo tanto, hay mucho espacio para aumentar este objetivo al 65 % para 2030.

Nueva normativa

"El alarmismo de los fabricantes de camiones de que no habrá suficiente recarga pública es totalmente infundado. La nueva normativa de infraestructuras de recarga de la UE no sólo proporcionará suficiente recarga para cumplir los estándares de reducción de emisiones de CO2 propuestos para 2030 para los camiones, sino que permite a los legisladores plantear objetivos climáticos más ambiciosos", afirmó Carlos Bravo, responsable de la campaña de transporte de mercancías por carretera de T&E España.

ACEA, un grupo de presión para los fabricantes de camiones, pide que se cuadruplique la capacidad de carga pública necesaria para cumplir el objetivo de CO2 de camiones de la Comisión Europea para 2030. Esto significa que los puntos de carga tardarán unos 30 minutos en agotarse. T&E argumenta que implementar las recomendaciones de ACEA conduciría a una construcción excesiva de la infraestructura de carga y requeriría importantes subsidios públicos para que esto sea una realidad. Sin embargo, T&E propone un objetivo de reducción de CO2 del 65% para camiones para 2030, podría aumentar la rentabilidad al usar cargadores públicos durante cuatro horas al día, dice el análisis.

"Las afirmaciones de que los objetivos de despliegue de infraestructura de recarga pública de la UE son insuficientes ignoran el hecho de que los camiones eléctricos se enchufarán mayoritariamente en cargadores privados. Un exceso de construcción de la red dejaría infrautilizados los cargadores públicos y exigiría subvenciones masivas. Sin embargo, unas normas de CO2 más estrictas ampliarán las flotas de camiones de emisiones cero en línea con los objetivos climáticos de la UE, al tiempo que garantizarán que los cargadores públicos se utilicen de forma óptima", añadió Bravo.

Se espera que los miembros del Parlamento Europeo y los gobiernos de los estados miembros de la UE acuerden nuevas reglas para los estándares de emisiones de CO2 de los camiones en 2024, antes del final del período legislativo europeo. Los camiones representan solo el 2 % de los vehículos que circulan por carretera, pero representan casi el 30 % de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en la Unión Europea.