www.nexotrans.com
La UE necesita una gran red de recarga y repostaje acorde con los objetivos
Ampliar

La UE necesita una gran red de recarga y repostaje acorde con los objetivos

El despliegue oportuno de una infraestructura de combustibles alternativos es un requisito básico para pasar a los vehículos cero

jueves 02 de marzo de 2023, 07:00h
El despliegue oportuno de una infraestructura de combustibles alternativos es un requisito básico para pasar a gran escala a los vehículos de emisiones cero, pero los Estados miembros no dan muestras de apoyar esta ambición.

A principios de este mes, la Comisión Europea publicó su esperada propuesta sobre normas de CO₂ para vehículos pesados. Los objetivos son ambiciosos: objetivo del 100% para la venta de autobuses de emisiones cero en 2030 y del 90% para camiones y autocares de emisiones cero en 2040. Los vehículos de emisiones cero requieren una densa red de estaciones de recarga y repostaje. La Comisión Europea ha propuesto a los legisladores de la UE un reglamento que obligará a los Estados miembros a crear una red mínima de infraestructuras de combustibles alternativos en toda la UE.

Ambición

Además por otro lado, la CE ha hecho una propuesta ambiciosa, que el Parlamento Europeo llevó aún más lejos. Sin embargo, la posición del Consejo Europeo ha mostrado poco compromiso con el despliegue de la enorme inversión necesaria para construir la infraestructura necesaria.

Ambas posturas están enfrentadas

No parece que vaya a alcanzarse un acuerdo lo suficientemente pronto. Esto aumenta la preocupación de los operadores de transporte y los fabricantes de vehículos sobre el rápido ritmo de descarbonización previsto para el sector del transporte por carretera.
IRU y ACEA, que representan a los operadores de transporte comercial por carretera y a los fabricantes de vehículos, han hecho un llamamiento a los responsables políticos de la UE que participan en las negociaciones del trílogo del Reglamento sobre la infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) para garantizar que la infraestructura necesaria de recarga y repostaje esté lista a tiempo para permitir la transición del sector hacia la neutralidad climática.
Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, dijo: "La revisión de las normas de la UE para el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos se anunció en julio de 2021".


"A medida que nos acercamos a las elecciones de la UE del próximo año, ha pasado tiempo suficiente para que los responsables políticos de la UE establezcan el marco adecuado para permitir que los operadores de transporte comercial por carretera cambien a vehículos con combustibles alternativos."

"A pesar de ello, vemos pocos indicios de que se alcance pronto un acuerdo rápido entre los legisladores, y menos aún de que se alcance un acuerdo con el nivel de ambición necesario", añadió. "Aunque confiamos en el poder del eurodiputado Ismail Ertug para impulsar una posición pragmática, nuestra carta pretende ser una llamada de atención a todos los negociadores para que hagan realidad la ecologización del transporte".