www.nexotrans.com
Daimler Buses invertirá aproximadamente 150 millones de euros
Ampliar

Daimler Buses invertirá aproximadamente 150 millones de euros

La dirección y el comité general de empresa de EvoBus GmbH han acordado un cuadro de objetivos para garantizar la competitividad

jueves 02 de marzo de 2023, 07:00h

Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses: "En intensas conversaciones con el comité de empresa, hemos acordado un cuadro de objetivos destinado a garantizar nuestra competitividad a largo plazo. De este modo, estamos creando una visión a largo plazo para nuestros centros de producción de Mannheim y Neu-Ulm. Somos y seguiremos siendo el único fabricante que sigue produciendo autobuses urbanos y autocares en Alemania".

Daimler establece objetivos y pautas


La dirección de Daimler Buses y el comité general de empresa de EvoBus GmbH han acordado un cuadro de objetivos para garantizar la competitividad a largo plazo y las plantas alemanas. La empresa llevará a cabo diversos cambios estructurales para reducir de forma permanente los costes de explotación anuales en Alemania. Entre otras cosas, la construcción completa de las carrocerías de los autobuses para las plantas de Ligny-en-Barrois, Mannheim y Neu-Ulm se llevará a cabo en la planta de Holýšov, en la República Checa, a partir de 2028. Como contrapartida, el Comité General de Empresa ha conseguido que se prorrogue la protección del empleo de los trabajadores de EvoBus GmbH en Alemania desde 2024 hasta finales de 2033. Esto significa que los despidos por razones operativas quedan excluidos durante este periodo. Daimler Buses también invertirá aproximadamente 150 millones de euros en ambas plantas alemanas hasta el final de la década.

Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses: "En intensas discusiones con el Comité de Empresa, hemos acordado un cuadro de objetivos destinado a garantizar nuestra competitividad a largo plazo. De este modo, estamos creando una visión a largo plazo para nuestros centros de producción de Mannheim y Neu-Ulm. Somos y seguiremos siendo el único fabricante que sigue produciendo autobuses urbanos y autocares en Alemania."

Mannheim y Neu-Ulm: centros de competencia en la red de producción

Todos los nuevos autobuses urbanos y autocares Setra de Mercedes-Benz para el mercado europeo se desarrollarán y lanzarán en el futuro en las plantas de Daimler Buses de Mannheim y Neu-Ulm. Mannheim será el centro de competencia para autobuses urbanos eléctricos y, a partir de 2024, se centrará por completo en la producción de autobuses urbanos totalmente eléctricos. Además, la planta está ampliando la producción de componentes. Neu-Ulm seguirá siendo el centro de competencia para autocares, y continuará siendo la única ubicación para fabricar autocares Setra. A partir de la segunda mitad de la década, también saldrán de la línea de producción de Neu-Ulm autobuses interurbanos totalmente eléctricos y, desde finales de la década, autocares con propulsión eléctrica por batería y pila de combustible basada en hidrógeno.

Modelos eléctricos para toda la gama

Daimler Buses tiene como objetivo ofrecer localmente vehículos neutros en emisiones de CO2 basados en baterías o hidrógeno en cada segmento para 2030. Inicialmente se centrará en los mercados principales de Europa y América Latina. Para 2039, sólo se venderán vehículos nuevos con emisiones neutras de CO2 en el mercado principal de Europa. En el segmento de los autobuses urbanos, en particular, esto será así en Europa ya en 2030. En su camino hacia la electrificación global del transporte de pasajeros, Daimler Buses planea lanzar el primer autobús interurbano totalmente eléctrico a mediados de esta década. A finales de esta década le seguirán autocares con propulsión por baterías e hidrógeno. En línea con la estrategia de doble vía de su empresa matriz, Daimler Truck, Daimler Buses se está centrando en las tecnologías basadas tanto en baterías eléctricas como en hidrógeno, porque es la única manera de ofrecer soluciones de emisiones cero a medida para las diversas aplicaciones de sus clientes.

"Hemos definido una hoja de ruta clara para los vehículos totalmente eléctricos. Sin embargo, hay muchos competidores nuevos que ofrecen autobuses eléctricos. Esta situación intensificada del mercado significa que tenemos que posicionarnos mejor en términos de costes de producción. Esto se aplica en particular a nuestras plantas alemanas. Queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes los mejores productos en condiciones atractivas, y el panorama previsto lo hace posible", prosigue Oberwörder.

Bruno Buschbacher, Presidente del Comité General de Empresa de EvoBus GmbH, perteneciente a Daimler Buses: "Con la imagen objetivo para EvoBus, hemos logrado un resultado viable. Ambas partes tenían que moverse en las negociaciones. Hemos salvaguardado de forma sostenible nuestras plantas de Mannheim y Neu-Ulm, ricas en tradición, y hemos ofrecido a nuestros colegas una perspectiva de futuro fiable. Ambas plantas desempeñarán un papel destacado en el desarrollo y la producción en el futuro. Este resultado sólo ha sido posible porque los compañeros de las dos sedes han estado unidos y han trabajado juntos para defender sus intereses."

Aumento de la flexibilidad en la red de producción europea

Como parte de la imagen objetivo, Daimler Buses ampliará su cooperación en la red de producción europea. En el futuro, las cantidades de vehículos se distribuirán de forma flexible en función de la situación de los pedidos. Para los dos centros de Mannheim y Neu-Ulm, el tamaño mínimo de la plantilla permanente en producción se fija en 1.500 trabajadores cada uno. No se limitará la producción en Alemania, lo que permitirá a las plantas de Mannheim y Neu-Ulm beneficiarse del futuro crecimiento de la demanda.