www.nexotrans.com
Nace el nuevo Observatorio de la Movilidad en Cataluña
Ampliar

Nace el nuevo Observatorio de la Movilidad en Cataluña

Es una nueva plataforma digital que busca integrar en una única página web toda la información relacionada con la movilidad en el territorio

miércoles 13 de julio de 2022, 07:00h

La Autoridad del Transporte Metropolitano y el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio han puesto en marcha un nuevo Observatorio de la Movilidad de Cataluña (OMC), una plataforma digital renovada que busca integrar en una única página web de referencia toda la información relacionada con la movilidad de Cataluña.

De ahora en adelante, la consulta de datos relativos a la movilidad (de personas, de mercancías, pública, privada...) en el territorio catalán se concentrará en una única web: el Observatorio de la Movilidad de Cataluña (OMC). La plataforma digital, que han presentado la Generalitat y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), parte de los dos observatorios que pertenecían a cada uno de los dos ente. Los datos que se recogen proceden de diferentes fuentes de información: agentes públicos y organismos repartidos por toda Cataluña. La intención es que la OMC se convierta en una nueva plataforma referente que permita hacer seguimiento, evaluación y toma de decisiones con relación a la gestión de las políticas de movilidad. Al mismo tiempo, la difusión de la información quiere ser comprensible y accesible para todo el mundo que la consulte, con el añadido de que la base de datos está actualizada y contrastada.

Esta colaboración institucional permite a los usuarios cruzar y poner en relación múltiples indicadores (agrupados en ocho categorías) que beben de diferentes fuentes. En cada categoría se encontrará una breve explicación, datos de interés y un sintaz de contenidos. Aunque todavía no tiene habilitadas todas las funcionalidades (lo estarán próximamente) el Laboratorio de indicadores, una de las principales herramientas de la plataforma, permitirá trabajar con todos a la vez, relacionando los indicadores de la base de datos entre ellos, operando, extrayendo representaciones gráficas, obteniendo informes, etc. En el caso de TMB, por ejemplo, se incluyen los datos de demanda de pasaje a metro y a bus (en los apartados Demanda en las estaciones ferroviarias y Demanda por operadores de autobús). Hay más contenidos en la web, relativos a publicaciones encuestas de movilidad, planificación y tendencias de futuro.