www.nexotrans.com

Petromiralles pone en marcha en Igualada el primer punto de suministro de bioetanol de Cataluña

La estación ‘Petromiralles - Les Comes’ comercializará bioetanol mezclado con gasolina en diferentes porcentajes

lunes 03 de noviembre de 2008, 01:00h

Petromiralles ha puesto en servicio, el pasado jueves 30 de octubre, el primer punto de Cataluña que suministrará bioetanol. En la inauguración han participado, además del presidente de Petromiralles, Josep María Torrens; el director general de Energía y Minas, Agustí Maure; la directora del Institut Català d’Energia (ICAEN), Encarna Baras; así como  el alcalde de Igualada, Jordi Aymamí.

La estación de servicio "Petromiralles - Les Comes" comercializará bioetanol mezclado con gasolina en diferentes porcentajes. Los nuevos surtidores están equipados con un dispositivo automático que permite escoger la mezcla en el momento de repostar, y suministran carburante con un  5% de bioetanol (BioE-5), con un 10% de bioetanol (BioE-10) y con un 85% de bioetanol (BioE-85). Petromiralles fue ya, el año 2002, la primera compañía en poner en marcha surtidores de biodiésel del estado español. Sus establecimientos también disponen de surtidores de biodiésel B30, una mezcla de  30% de biodiesel y 70% de gasóleo.

La iniciativa ha contado con el soporte técnico y económico del ICAEN, ya que es un primer paso en la introducción y expansión del uso del bioetanol en Cataluña. El Pla de l'Energia de Catalunya 2006-2015 prevé que, el año 2015, un 16,1% del consumo energético de carburantes para automoción en Cataluña provenga de biocarburantes de origen vegetal.

Flexible fuel vehicles

A diferencia del biodiésel, que puede ser utilizado sin precauciones por todos los vehículos diésel, para el bioetanol hay que tener presente que, si bien todos los vehículos que utilizan gasolina como carburante podrán utilizar las mezclas BioE5 y BioE10, la BioE85 solo podrá serlo por los vehículos con motores adaptados para su consumo, denominados FFV (flexible fuel vehicles), y que funcionan indistintamente con bioetanol o con gasolina. En el mercado español ya se comercializan vehículos con esta tecnología, y se prevé un crecimiento de esta flota en la Unión Europea por tal de cumplir el objetivo comunitario de conseguir una cuota de biocombustibles del 10% sobre el total del consumo de combustibles de automoción para el año 2020. El Ayuntamiento de Igualada, por ejemplo, ya está experimentando un coche flexi-fuel de la casa Saab apto para el uso de bioetanol. De esta manera, el consistorio continúa apostando por el ahorro medioambiental y el desarrollo de las energías renovables en su municipio.

La utilización de biodiésel y bioetanol es una apuesta para disminuir la dependencia de los combustibles de origen fósil. El sector del transporte representa, en Cataluña, un 38% del total del consumo de energía. Además, también es una alternativa técnicamente viable a corto término para reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en este sector, que en la actualidad supone el 21% del total de emisiones en la E. En este sentido, todas las estaciones de servicio Petromiralles también están dotadas con otras soluciones para la mejora del medioambiente, como el sistema de microfiltrado para el gasóleo convencional o los surtidores de AdBlue para los profesionales del transporte.