www.nexotrans.com
Se reclama mayor unidad de acción, para recuperar viajeros en el Sector andaluz

Se reclama mayor unidad de acción, para recuperar viajeros en el Sector andaluz

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado la implicación de todas las administraciones para potenciar el uso del transporte público y volver a fidelizar a los usuarios

martes 19 de julio de 2022, 07:00h

Marifrán Carazo, que ha intervenido en El Escorial (Madrid) en el curso de verano Las Claves del Futuro del Transporte Público que organiza la Universidad Complutense, ha insistido en que las medidas propuestas por el Gobierno de España, como el modelo de bonificaciones en los viajes, siguen siendo “insuficientes y de escaso recorrido”. La consejera ha reivindicado el empeño de la administración autonómica por recuperar el volumen de viajeros que tenía el transporte público antes de la irrupción de la pandemia. Una meta que, ha puntualizado, se está alcanzando: los consorcios ya han recuperado este año el 87 por ciento de la demanda anterior al Covid-19, mientras que los metros de Sevilla, Málaga y Granada ya se sitúan por encima del 96 por ciento.

“Queremos mejorar la oferta actual con nuevos servicios que tengan tiempos y precios más competitivos”

“No nos quedamos ahí y seguimos trabajando con iniciativas como la Tarjeta Joven de Transporte, que ofrece descuentos de al menos un 50 por ciento en los viajes en autobuses, tranvías, metros andaluces y, desde hace poco, los Cercanías de Cádiz”, ha añadido la consejera, que ha recordado que ya son cerca de 104.000 andaluces menores de 30 años solicitantes de la tarjeta desde que se puso en servicio el pasado 1 de enero.

Marifrán Carazo ha pedido más diálogo e implicación de todas las administraciones para captar más viajeros pars el transporte público. En esa línea, ha considerado que las medidas expuestas ayer por el Gobierno de España en la Conferencia Nacional de Transportes son insuficientes. “Supone un agravio comparativo que se bonifique con un 50 por ciento el sistema de transporte del Estado mientras que el de las comunidades se quede al 30 por ciento y pretenda cargar la diferencia sobre las espaldas y las arcas de los Gobiernos autonómicos”, ha recriminado. Al respecto, ha recordado que la Junta de Andalucía ya incluye bonificaciones por encima del 20 por ciento en su tarjetas de los consorcios y los bonos de los metros andaluces. La consejera ha ido más allá y ha insistido en que la medida además “es un parche, ya que durará cuatro meses (de septiembre a diciembre), que en la práctica es un margen muy limitado para captar nuevos usuarios”. También ha considerado otro agravio del Gobierno de España la financiación dispar que sufren los consorcios de transporte públicos andaluces frente a otros como los de Madrid, Barcelona, Valencia o Canarias, que sí tienen asignadas transferencias en los presupuestos estatales. “Si calculamos por población, serían 110 millones de euros más nos permitiría seguir impulsando el transporte público en Andalucía”.

Marifrán Carazo también ha hecho referencia a las importantes inversiones que van a llegar de Europa para “contribuir a mejorar la movilidad sostenible y la digitalización del transporte público”. A Andalucía le corresponden 180 millones de euros de los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, los Next Generation, con los que se impulsará la construcción de intercambiadores y plataformas reservadas para potenciar el uso del autobús o mejorará los servicios de los metros andaluces.

Precisamente, Marifrán Carazo ha hecho hincapié en los avances que se han dado en este último mandato en la ampliación de metros y tranvías tras años de paralización y retrasos. Así, ha destacado el impulso a las obras para la llegada del Metro al centro de Málaga, que ya encara su recta final con las pruebas de seguridad, o la redacción y actualización de los proyectos de ampliación, que han permitido obtener fondos Next Generation para la prolongación sur del Metro de Granada o la licitación de las primeras obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla.

Una reactivación similar, ha indicado la consejera, han vivido los tranvías, que han supuesto una inversión de 450 millones y que “nos encontramos bloqueados por los anteriores gobiernos”. La titular de Fomento ha recordado que en tres años y medio se ha relanzado el tranvía de la Bahía de Cádiz, que “ya está con las pruebas en blanco y pronto se pondrá en servicio”, mientras que se han retomado las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con la reparación de los daños sufridos “durante los años en los que la infraestructura estuvo abandonada”. También se ha avanzado con el tranvía de Jaén, con la firma del nuevo convenio y la obtención de fondos europeos para su puesta en servicio. Marifrán Carazo ha señalado que el futuro, además, va encaminado al desarrollo de nuevas tecnologías incorporadas al transporte público, como será la tarjeta única de transporte público de Andalucía, que permitir acceder a él desde el móvil, o la construcción del Centro de Control de Gestión de los transportes públicos de Andalucía, que permitirá disponer de información en tiempo real de todos los viajes.

Pacto por el ferrocarril

La consejera también ha reiterado su petición al Gobierno de España de que abra un debate sereno para abordar el déficit que sufre el servicio de transporte por ferrocarril. Al respecto, ha reivindicado nuevamente “un pacto por el ferrocarril, con inversiones claras y precisas, para convertir al tren en una verdadera alternativa para la movilidad en Andalucía”. “Hoy, quien quiera ir en tren de Sevilla a Huelva tarda hora y media y entre Sevilla y Jaén hasta tres horas”, ha lamentado la consejera. Ante este escenario, ha indicado que el Gobierno andaluz sigue manteniendo esa reclamación al Estado de la gestión y financiación de los servicios que Renfe no ofrece entre capitales andaluzas y media distancia. “Queremos mejorar la oferta actual con nuevos servicios que tengan tiempos y precios más competitivos”, ha manifestado.

También ha participado en el curso de verano sobre el futuro de transporte el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja), Julio Caballero, quien ha subrayado que Andalucía es la única comunidad autónoma que gestiona sistemas ferroviarios metropolitanos en tres aglomeraciones urbanas, Granada, Málaga y Sevilla, e impulsa tanto el desarrollo de estas redes de metro como la puesta en marcha del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz y los tranvías de Alcalá de Guadaíra y de Jaén. Además, ha incidido en la apuesta de Andalucía tanto en la mejora de los servicios como en actuaciones dirigidas a lograr la mejor optimización ambiental y energética de estos modos de transporte.