www.nexotrans.com
Andalucía bate en 2023 récord histórico con 98 millones de viajeros
Ampliar

Andalucía bate en 2023 récord histórico con 98 millones de viajeros

El transporte público metropolitano de Andalucía cerró el año pasado con 98.386.407 viajeros, una cifra "confirma 2023 como el mejor año de la historia"

lunes 12 de febrero de 2024, 07:00h

El transporte público metropolitano de Andalucía cerró el año pasado con un récord de 98.386.407 viajeros, convirtiendo a 2023 en el mejor año de la historia. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado en una comisión parlamentaria los excelentes números, que indican que van en la buena dirección con medidas como la Tarjeta Joven de Transporte y las bonificaciones del 60%, así como la construcción de nuevas infraestructuras como ampliaciones de metros y carriles BUS-VAO.

Incremento del 45%

La consejera se ha mostrado satisfecha con el incremento del 45% en el número de usuarios en comparación a 2022 y el crecimiento del 32% en relación al techo histórico de los nueve consorcios andaluces. Este aumento de 24 millones de viajeros se debe en gran parte a las medidas que han hecho más atractivo el transporte público, como los descuentos con la tarjeta verde del Consorcio y la Tarjeta Joven de Transporte, junto con las bonificaciones adicionales. Además, se destaca que Andalucía es una de las pocas comunidades con una bonificación del 60% y esta medida se mantendrá durante todo el año 2024.

La consejera defiende la implementación de medidas permanentes que fidelicen a los usuarios y generen demanda, enfatizando en la importancia de contar con un transporte público eficaz y asequible. La tarjeta del Consorcio se ha consolidado como el título más utilizado, con más de tres millones de tarjetas emitidas al final del año. En cuanto a las infraestructuras de transporte, se destaca la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad, que ha duplicado el número de viajeros, y el primer año completo del tranvía de la Bahía de Cádiz, que ha cumplido con las previsiones. Además, se menciona el inicio de las ampliaciones de los metros de Granada, Málaga y Sevilla, así como la reactivación de las obras de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra. También se mencionan diversas medidas para promover la movilidad sostenible, como los planes metropolitanos de transporte, la mejora de las estaciones de autobuses y la construcción de carriles BUS-VAO.

En general, se observa un aumento récord de la demanda en todos los modos de transporte en Andalucía. Los metros y el Trambahía han superado los 50 millones de pasajeros, con una media de casi 140.000 viajeros diarios y un crecimiento del 41% desde 2019. En el caso de los autobuses metropolitanos, la demanda ha aumentado más de un 30% en el último año y un 10% en comparación al último año previo a la pandemia.